domingo, 25 de noviembre de 2012

Rousseff disuelve Gabinete por corrupción


Decisión. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, separó de sus cargos a 18 funcionarios acusados de corrupción y tráfico de influencias.

LPG - 25 de Noviembre de 2012 – dpa

La gobernante tomó la decisión tras sospechar que los funcionarios de la presidencia habrían participado en actos de corrupción y tráfico de influencias. 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resolvió apartar de sus cargos a todos los miembros del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, incluida la jefa de esa dependencia, Rosemary Novoa, ante sospechas de participación en un esquema de corrupción, informó el Gobierno.

Los involucrados, 18, fueron apuntados por la Policía Federal como integrantes de una red de tráfico de influencias y corrupción en la sede regional de la Presidencia en Sao Paulo, en el marco de la Operación Porto Seguro.

“Por determinación de la Presidencia de la República, todos los funcionarios indagados en la Operación Porto Seguro de la Policía Federal serán apartados o exonerados de sus funciones. Todos los organismos citados en los informes deberán abrir un proceso de investigación interna”, informa el comunicado oficial.

La jefa del Gabinete presidencial en Sao Paulo, cuya oficina fue allanada el viernes, es sospechosa de participar activamente de la organización delictiva, que se presume se infiltró en el Gobierno para obtener pareceres técnicos fraudulentos favorables a empresas a cambio de dinero, y se le adjudican los delitos de tráfico de influencia y falsedad ideológica.

Según la información obtenida por la Policía, Novoa exigía dinero a empresas a cambio de beneficiarlas con laudos técnicos irregulares a través de dos funcionarios de gobierno indicados por ella: el director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Paulo Vieira, quien fue detenido; y el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), quien no fue localizado por la policía.

Las oficinas de ambos fueron allanadas y varias computadoras y documentos fueron incautados.

También fue exonerado un alto funcionario de la Abogacía General de la Unión (AGU), José Weber Holanda, brazo derecho del ministro de la AGU, Luís Inácio Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario