lunes, 17 de diciembre de 2012

Los goles de Messi, un 20% más baratos que los de Ronaldo


Leo Messi levanta los brazos mientras celebra uno de sus goles ante el Betis Jorge Guerrero – AFP
La Vanguardia - Roberto Rodríguez  Barcelona  17/12/12
El argentino es el jugador más rentable de entre los más cotizados del mundo, y cada gol suyo le cuesta al Barça 135.000 euros
La crisis económica que afecta a todos no parece hacerlo tanto en los equipos de fútbol más poderosos del mundo y, por ende, a sus estrellas, a las que han blindado con contratos multimillonarios. La llegada de fortunas procedentes de Rusia y del Golfo Pérsico forjadas en el gas y el petróleo han disparado los sueldos de muchos futbolistas.

Sin embargo, los altos emolumentos de los considerados mejores jugadores del mundo no siempre se corresponden con un gran rendimiento deportivo. Entre los diez jugadores que más cobran no todos juegan al mismo nivel. De esta forma, Leo Messi es el futbolista más rentable por delante de Cristiano Ronaldo, si ponemos en relación lo que cobran de ficha anual con los goles que han logrado cada uno en este 2012 a punto de concluir.

Según ese cálculo, cada gol que ha marcado el crack argentino este año le ha costado al Barça aproximadamente 134.000 euros. Messi, con un sueldo de 10,5 millones de euros, ha logrado un total de 78 goles en lo que va de año para el conjunto azulgrana (90 si sumamos los goles con Argentina, que le han servido para superar el récord de Müller), aunque todavía podría mejorar esta cifra en el partido que queda. Por su parte, cada gol de Cristiano le ha costado al Madrid 172.000 euros en este 2012, al tener un sueldo de diez millones de euros y haber marcado 58 tantos este curso.

Si atendemos al Top Ten de los mejor pagados, el sueco Zlatan Ibrahimovic sería el tercero más rentable, tras Messi y Cristiano Ronaldo, si se tienen en cuenta los goles marcados en este año natural. Entre el Milan y el PSG el delantero marcó un total de cuarenta goles, mientras que su sueldo es de 14,5 millones de euros, lo que hace que cada gol suyo haya costado unos 362.000 euros.

Rooney, con un sueldo de 13,8 millones de euros recibe algo más de medio millón del Manchester United por cada gol (27 este año). El quinto de la lista es Agüero (12,5 millones) a quien el City le ha pagado 543.000 euros por cada tanto, mientras que el sexto, no muy alejado del argentino, es Fernando Torres, autor de 19 tantos en un año en el que su sueldo ha ascendido a los 10,8 millones.

En este Top Ten son Samuel Eto’o con un sueldo de 20 millones de euros y Toure Yaya los que peor parados salen al haber marcado solamente 20 goles el camerunés y 20 el de Costa de Marfil. El Anhzi ha pagado un millón de euros por cada gol del camerunés, mientras que el City 1,3 por cada tanto del ex del Barça.
Resulta evidente, sin embargo, que el sueldo de un jugador no se define solamente por los goles que logra, puesto que en el plano futbolístico influyen otras muchas variables. Igualmente sucede en el plano financiero, pues lo que en un principio puede parecer un coste elevado, para muchos clubes son inversiones que pueden convertir en beneficios a través de marketing, merchandising u otros intangibles en varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario