martes, 3 de abril de 2012

Promueve gobierno salvadoreño acuerdo nacional contra la violencia

Por Raimundo López


San Salvador, 3 abr (PL) Un acuerdo nacional para la erradicación progresiva de la violencia y la inseguridad en El Salvador debe incluir enfrentar sus causas: la pobreza y la exclusión social, aseguró el presidente Mauricio Funes.

  La iniciativa fue ratificada por el mandatario la víspera en un acto de entrega de carreteras reconstruidas en el oriente del país e incluso es resaltada en un breve mensaje difundido en los medios de difusión.

Funes adelantó que concluidas las celebraciones de Semana Santa, convocará a las fuerzas políticas, económicas y sociales para atacar de raíz las causas estructurales que han generado la violencia y la delincuencia en el país.

Estamos ante una oportunidad histórica. Todos los intentos que se hicieron anteriormente para brindar seguridad estuvieron equivocados porque no reconocían la raíz del problema, afirmó.

Las actividades ilegales de las pandillas o maras son una de las mayores preocupaciones de la población, principalmente en las zonas humildes, donde la gente no sólo es víctima sino se encuentra en medio del fuego cruzado entre las bandas.

En los dos primeros meses del año, el promedio diario de homicidios llegó a la dramática cifra de 14, mientras profesionales, micros y pequeños empresarios sobreviven agobiados por las extorsiones, que los pandilleros llaman con naturalidad "la renta".

Muchos terminan en las listas de asesinados, porque la resistencia a pagar es castigada con la muerte. El pasado 9 de marzo, el país fue sorprendido con la noticia de un entendimiento entre las dos mayores maras, la Salvatrucha y la Barrio 18, para poner freno a la guerra clandestina entre los dos bandos de malhechores.

En la práctica, la cifra de asesinatos bajó en marzo 40 por ciento en comparación con febrero, cuando sumaron 402.

El arreglo despertó sospechas de algunos medios de prensa sobre negociaciones entre las maras y el gobierno, porque los días 8 y 9 de marzo 30 jefes pandilleros fueron mudados a penales de menor rigurosidad.

La Iglesia Católica intervino con sus buenos oficios y desde su misión pastoral logró un entendimiento entre las dos principales pandillas del país para que se dejen de matar entre ellas, dijo Funes.

Agregó que gracias a las operaciones policiales, en lo que va del año han sido capturado más de 12 mil delincuentes, lo que impacta en la operatividad de las pandillas.

Aseguró que esto no soluciona el problema de la violencia y la delincuencia, por lo cual convocó a un gran acuerdo nacional a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para atacar de raíz las causas estructurales que la han generado.

Recordó que los planes de gobiernos anteriores, conocidos como Mano Dura, Súper Mano dura y otros nombres, fracasaron por no contemplar la atención a las causas del pandillerismo: la pobreza y exclusión social.

CAMILA VALLEJO ESTA EN LA HABANA PARA "DIALOGOS"

LA HABANA, 3 (ANSA) - La chilena Camila Vallejo, que alcanzó notoriedad en su país encabezando manifestaciones en demanda de reformas en el área de educación, se encuentra en Cuba para "intercambios y diálogos" con estudiantes.

    En un artículo que publicó hoy en la página digital Cubadebate, que se edita en La Habana, Vallejo rechazó "ácidas críticas por haber aceptado esta invitación", surgidas en Chile.

    Tras elogiar a la sociedad cubana al señalar que se disfruta de "un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable", Vallejo, nacida en 1988, rechazó las acusaciones de represión que se hacen en Chile contra las autoridades de La Habana.

    Negó, no obstante, que desee para su país el sistema cubano.

    "Ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene por qué seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad, la falta de derecho, la carencia de espacios democráticos y participativos", escribió.

    Vallejo, de militancia comunista, está en Cuba por invitación de la Unión de Jóvenes Comunistas, y es vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

BY2-FM/ACZ 
03/04/2012 14:56 


Llaman a gobierno a respetar DD.HH. de Mapuches para evitar violencia

Tomado de Radio del Mar.cl  -  Martes, 03 Abr 2012
La ONG observatorio.cl llamó a "las autoridades de gobierno, y a los órganos del estado, a atender con urgencia las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de pueblos indígenas, en particular aquellas relativas a sus tierras y recursos naturales, considerando que este es el camino más adecuado para lograr poner término al enfrentamiento y violencia interétnica existente en esta parte del país".
Temuco, 03 de abril de 2012. (Radio del Mar)-- Junto con lamentar la muerte del oficial de Fuerzas Especiales, Hugo Albornoz, ocurrida en un allanamiento ordenado por el Ministerio Público a una comunidad Mapuche de la zona de Ercilla, la ONG Observatorio.cl llamó "al gobierno a y a los órganos del estado, a atender con urgencia las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de pueblos indígenas" como forma de "contribuir a un diálogo efectivo y a evitar acciones de violencia".
El Observatorio Ciudadano declaró que “desaprueba el recurso a actos de violencia como medio de protesta, inclusive en aquellas situaciones relacionadas con reivindicaciones legítimas de los pueblos y comunidades indígenas.”
La organización afirma que "esta situación de violencia ha afectado muchas veces a integrantes del pueblo mapuche, incluyendo a niños y niñas, ejerciéndose en sus comunidades por parte de agentes del estado una fuerza desproporcionada que ha resultado en la muerte de tres integrantes de este pueblo, y en numerosos casos de tortura tratos crueles inhumanos y degradantes que, lamentablemente, han quedado en la impunidad hasta la fecha".
En este sentido, el Observatorio dice coincidir con el Relator Especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, James Anaya cuando señala que “la comisión de eventuales actos de violencia no justifica en caso alguno la violación de derechos humanos de la población indígena por parte de los agentes policiales del Estado.”
La organización llamó a "las autoridades de gobierno, y a los órganos del estado, a atender con urgencia las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de pueblos indígenas, en particular aquellas relativas a sus tierras y recursos naturales, considerando que este es el camino más adecuado para lograr poner término al enfrentamiento y violencia interétnica existente en esta parte del país".
"Sólo el respeto por parte del estado de Chile a los pueblos indígenas y sus derechos puede contribuir a un diálogo efectivo y a evitar acciones de violencia, como las vividas en la comuna de Ercilla en estos días, y que lamentablemente culminaron con la muerte de una persona", agregó la ONG.

 

Damasco comenzó a cumplir plan de Annan

MOSCU, 3 (ANSA) - El embajador sirio en Moscú, Riyadh Haddad, aseguró hoy que Damasco comenzó a cumplir con las obligaciones que surgen del plan presentado por el enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, mientras un equipo de la ONU arribará a Siria en los próximos dos días para analizar el despliegue de observadores que supervisarán el cese del fuego.

    Haddad realizó esas declaraciones en un encuentro que mantuvo con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, enviado especial para Medio Oriente.

    "Hubo una discusión detallada sobre los eventos sirios. El embajador informó sobre los esfuerzos de la dirigencia siria para normalizar la situación en el país", sostuvo el ministerio de Exteriores ruso en un informe.

    Damasco, según el reporte de la cancillería, "inició el cumplimiento de sus compromisos derivados del plan de paz" propuesto por Annan.

    Bogdanov expresó "la satisfacción de Moscú por la decisión de las autoridades sirias de realizar el primer paso retirando antes del 10 de abril las tropas y los armamentos pesados" de las ciudades.

    En tanto, un equipo de Naciones Unidas arribará a Siria en los próximos dos días para analizar el despliegue de observadores que deberán supervisar el cese del fuego, dijo hoy Ahmad Fawzi, portavoz de Annan.

    MZU/JMG
03/04/2012 21:39


Viernes Santo para los blogueros cubanos


Por La Joven Cuba

4/03/2012

El Papa le pidió a Raúl que declarara el Viernes Santo día feriado para el pueblo cubano, y no seremos nosotros los que privemos de esta posibilidad a los blogueros cubanos. Para el Encuentro de Blogueros Cubanos que convocamos para el 6 y 7 de este mes, todo está listo y cerca de cincuenta blogueros ya han confirmado su participación, pero luego de la iniciativa de Benedicto XVI lo más razonable era un cambio de fecha.

Si el Estado y la Iglesia nos han regalado un día para que los fieles asistan a una de las tradiciones más antiguas del catolicismo, La Joven Cuba acoge esta idea con respeto y apoyamos la idea de que sea un día que los creyentes celebren y los no creyentes compartan un día armonioso con su familia. Los cubanos nos lo merecemos, por algo somos uno de los países con menos días feriados del mundo.

La decisión de posponer el Encuentro no fue fácil, pero como estamos en una situación excepcional y es extraordinariamente casual que este nuevo feriado coincida con un encuentro en el que tenemos depositadas muchas expectativas, decidimos pasar el Encuentro de Blogueros Cubanos para los días 27 y 28 de abril.

Más que una limitante lo vimos como una posibilidad para que todos aquellos que no podían asistir lo hagan en esta nueva fecha, para que los trabajadores de nuestra universidad que tienen a su cargo el aseguramiento, puedan disfrutar de su día feriado. Si bien temíamos que fuera una irresponsabilidad nuestra este cambio de calendario, más irresponsable sería no hacerlo, después de todo: hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Queremos pedirle disculpas a todo aquellos que habían ajustado su agenda para participar con nosotros, ya sea físicamente como online, veamos esto como una posibilidad para que el encuentro quede mucho mejor. Nos vemos entonces los días 27 y 28 en la Universidad de Matanzas, que este viernes sea un día de descanso y celebración. Estamos declarando el viernes 7: Feriado por Papa.

Tomado de  Cubano 1er. Plano el 08:51:00 AM

MÉXICO: Ofrece AMLO invertir 30 mil mdp extras para las universidades públicas

El monto se obtendría del ahorro en el presupuesto, el cual ascendería a 300 mil mdp, sostuvo.

En su conferencia matutina de este martes, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de ganar la Presidencia de la República, invertirá un monto extra de 30 mil mdp en universidades públicas. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

Roberto Garduño 
La Jornada -  03/04/2012 08:58

México, DF. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar oportunidad de estudio a todos los jóvenes, sin excepción.

El tema de su conferencia de prensa mañanera fue la urgencia de emprender una revolución educativa, y para generar condiciones materiales ofreció que año con año su gobierno invertirá un monto extra de 30 mil millones de pesos a las universidades publicas.

Tales recursos se obtendrán, dijo, del ahorro republicano que su gobierno aplicará durante cada ejercicio presupuestal, y calcula, ascenderá en total a los 300 mil millones de pesos.

La postura del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obedeció al gravísimo nivel de rechazo de jóvenes que acuden a presentar exámenes de admisión en las universidades públicas y por el escaso número de espacios, y la deficiente educación no ingresan.

"Hay muchos problemas: no se tiene calidad en la enseñanza por la pobreza, la falta de alimentación, de útiles escolares, de maestros. Hay miles de comunidades donde un solo profesor debe atender hasta tres grupos. Estableceremos un acuerdo con los padres de familia, los profesores y las autoridades para mejorar la calidad".

López Obrador anuncio que el programa de la revolución educativa que propone lo esta elaborando Juan Ramón de la Fuente en concordancia con expertos y especialistas.

Con dureza adujo que nada estorbara a su cometido educativo, mucho menos el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, desde el SNTE.

"No se va a proteger a ningún grupo de poder, ni vamos a depender de ningún grupo. Si existen estos cacicazgos es fundamentalmente es por la protección que se les ha brindado. Los profesores va a decidir democráticamente quienes van a ser sus representantes."

Una vez mas, la pregunta sobre su estado de salud lo llevo a responder: "gozo de cabal salud; ayer jugué dos horas base ball, en tercera, center fielder y batee bien. Cuando me haga exámenes médicos se los traigo".

Y extendió un saludo sincero a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota por el desvanecimiento que padeció ayer.

"No se debe hacer escarnio de esto. Lamento mucho de manera sincera lo que le ha sucedido".

EEUU responde a Rafael Correa y dice que cada país decide si acude a Cumbre de las Américas


El presidente Rafael Correa confirmó este lunes que no asistirá a a Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia. (Foto: Efe)

TeleSUR  -  Martes 3 de Abril de 2012, 02:28 am 
Ecuador será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados, que no asista a la Cumbre de las Américas ya que el resto ha confirmado su asistencia.
El Departamento de Estado de EE.UU. reiteró que todos los países del continente "tienen derecho a decidir por sí mismos" si acuden a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Colombia este mes, tras el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir debido a la ausencia de Cuba.
"Obviamente desearíamos ver una participación generalizada por parte de los países del hemisferio porque creemos que la cumbre ofrece una oportunidad para que los líderes de la región discutan problemas que afectan a todos los ciudadanos", dijo una portavoz del Departamento de Estado.
La declaración del Departamento de Estado tiene lugar tras la carta dirigida por Correa a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en la que subraya que mientras sea presidente de Ecuador no asistirá "a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".
Correa había propuesto en febrero pasado a sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, que no acudieran a Cartagena si Cuba no era invitada.
El mandatario ecuatoriano explicó que su posición se basa en principios y que para él es "incomprensible" la exclusión de Cuba por lo que denominó "veto de países hegemónicos", en referencia a Estados Unidos.
El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba a Cartagena es el de Estados Unidos, que considera que ese país no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.
La VI Cumbre de las Américas tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y el 15 de abril.

James McCartney no descarta reunir en una banda a los hijos de los Beatles

James McCartney, de 34 años, señaló que el proyecto de juntar a la nueva generación de los Beatles en un grupo de música se ha debatido en alguna ocasión y que "es de esperar" que se haga realidad algún día.


LPG - EFE
Martes, 03 abril 2012 08:44


James McCartney, hijo del exbeatle Paul McCartney, se mostró hoy abierto a formar una banda con descendientes de los integrantes del cuarteto de Liverpool, según afirmó el músico en una entrevista con la cadena británica BBC.
McCartney, de 34 años, señaló que el proyecto de juntar a la nueva generación de los Beatles en un grupo de música se ha debatido en alguna ocasión y que "es de esperar" que se haga realidad algún día.
"Yo sería feliz haciéndolo", señaló el músico, que indicó que Sean Lennon, hijo del exbeatle John Lennon, "parecía estar conforme", lo mismo que Dhani Harrison, hijo del guitarrista George Harrison.
Las únicas reticencias que apuntó McCartney fueron las de Zak Starkey, hijo del batería Ringo Starr -"No creo que Zak quiera hacerlo", dijo McCartney-, si bien apuntó a qué "quizás Jason (hermano de Zak) estaría dispuesto".
"Así que sí, quizás (se pueda formar la banda). Es de esperar aunque no lo sé, tendremos que aguardar y ver qué ocurre. Con la voluntad de Dios y el apoyo de la naturaleza, me imagino", afirmó el músico, que este martes ofrece un concierto en The Cavern, la sala de Liverpool (Inglaterra) donde los Beatles se dieron a conocer.
James McCartney ha participado en algunos de los últimos trabajos discográficos de su padre y comenzó en 2009 una carrera en solitario que le ha llevado a publicar tres álbumes de música pop.
El músico, que actuará mañana en Dublín e iniciará después una serie de conciertos en Estados Unidos, subrayó la influencia de su padre y de los Beatles en la música que compone.
"Cuando llegué a una cierta edad me di cuenta de que era mejor con la guitarra que otros niños del colegio. Entonces soñaba con ser mejor que los Beatles", consideró McCartney.
"Ahora no creo que sea tan bueno como ellos o como mi padre, pero definitivamente hay ciertas influencias", afirmó el músico londinense.
Acerca de su padre, McCartney aseguró que es "más que un genio" y una "gran inspiración" para él.


La tasa del desempleo alcanza un nivel récord en la zona euro y en España

Bruselas admite que la política de ajuste no reducirá el paro a corto plazo

La Comisión Europea señala que la crisis ha exacerbado los desequilibrios económicos españoles ya existentes

ELISEO OLIVERAS / Bruselas

ElPeriódico.com - Lunes, 2 de abril del 2012 - 14:27h.



La tasa de paro alcanzó un nuevo récord del 10,8% de media (corregida de variaciones estacionales) durante el pasado mes de febrero, según los datos que ha facilitado Eurostat, el organismo de estadísticas europeas. La tasa media de la UE continuó más baja que la de la eurozona: el 10,2%


España mantiene el triste privilegio de ser el país de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea(UE) con la tasa de desempleo más elevada: el 23,6% (corregido de variaciones estacionales). El paro juvenil en España ya afecta al 50,5% de los jóvenes menores de 25 años, más del doble de la media de la eurozona (21,6%) y seis veces más que en el caso de Alemania (8,2%).

SIN SOLUCIÓN A CORTO PLAZO

La Comisión Europea ha reconocido que la actual política de ajustes y reducción acelerada del déficit público no permitirá reducir el paro a corto plazo y que las reformas económicas tardarán tiempo en tener un efecto positivo sobre el empleo. No obstante, el Ejecutivo comunitario ha insistido en que el saneamiento de las cuentas públicas “es una precondición necesaria para la futura recuperación económica”.

"Estos datos de paro son preocupantes y son fruto no solo de la crisis sino también de desequilibrios macroeconómicos", ha señalado el portavoz del comisario de Economía y Asuntos, Olli Rehn. La tasa media de paro de la UE enmascara situaciones muy diferentes, porque hay ocho países donde el paro ha bajado, mientras que ha subido en otros 18 y en uno se ha mantenido estable, ha destacado el portavoz de Rehn.

La única solución es mantener la estrategia global de saneamiento de las cuentas públicas y de reformas económicas y laborales para corregir los desequilibrios económicos, aunque sus efectos sólo se notarán a medio y largo plazo, ha insistido el portavoz de Rehn.

PROBLEMAS ESPAÑOLES

“La crisis no ha hecho más que exacerbar los desequilibrios económicos que ya sufrían varios países como España, Italia y Grecia, con un paro crónico elevado en España”, ha añadido el citado portavoz. “La percepción de la situación por parte de un trabajador alemán es muy distinta de la de un español”, prosiguió el portavoz de Rehn, ya que el desempleo en Alemania ha bajado desde hace un año, mientras que en España ha aumentado considerablemente y la situación de la economía de los dos países es muy distinta.

“Cuando la tasa de paro se dispara al 23% en España, hay alguna cosa que no funciona más allá de la crisis”, ha subrayado el portavoz de Rehn.

Cuba celebra la juventud de sus sueños

La víspera de este 4 de abril, aniversario 50 de la UJC y 51 de la Organización de Pioneros José Martí, el archipiélago es todo iniciativas. Escenarios productivos, históricos, políticos, recreativos, se visten de gala para celebrar la gran fiesta de la continuidad

Jóvenes cubanos. Autor: Roberto Ruiz
Yelanys Hernández Fusté 
yelanys@juventudrebelde.cu
2 de Abril del 2012 23:49:06 CDT
Cuba tiene la alegría de festejar que este 4 de abril, hace 50 años, naciera, de la voluntad unificadora de la Revolución, la organización que habría de liderar a sus jóvenes en el esfuerzo por levantar los mejores empeños de libertad y justicia del país.
Y hacerlo no como el recuento de las epopeyas y hazañas pasadas, sino como una frontera inspiradora hacia el porvenir. La de este 4 de abril es una fiesta de la continuidad; celebración por las glorias de ayer, y por los desafíos de hoy y del mañana.
Cuando los escenarios productivos, históricos, políticos, recreativos en que se desenvuelve nuestra juventud se visten de gala para la celebración, anuncian al mundo que cambiaron los tiempos, pero persisten las mismas ansias y sueños de todas las generaciones de revolucionarios.
Invita la tribuna antiimperialista
En la Tribuna Antiimperialista José Martí y en concierto, la juventud disfrutará este miércoles el clímax de los festejos por los 50 años de la UJC y los 51 de la Organización de Pioneros José Martí, informó la AIN.
Raúl Torres y David Torrens, y músicos de la talla de César López y Rolando Luna, compartirán el escenario con Ernesto Blanco y su grupo, y Mauricio Figueiral, Fernando Bécquer, Gretel Barreiro y otros trovadores.
Con el cañonazo de las nueve comenzará el concierto, que celebrará además los 12 abriles de la Tribuna Antiimperialista, trinchera de combate y espacio ganado para la solidaridad, el amor, la cultura, las artes y el deporte.
El Pabellón de los jóvenes
En el Pabellón Cuba, en la Rampa capitalina, sigue muy animada la celebración por el 4 de abril, que se extenderá hasta el día 8.
En ese emblemático espacio juvenil, a las cinco de la tarde, de los días 4, 6, 7 y 8 habrá, en su área de espectáculos y en este mismo orden, un concierto de David Blanco y su grupo, la presentación de los proyectos Escena X, Pino Verde y Cascabel, descargas de trovas y gala cultural de estudiantes de otras nacionalidades, especialmente dedicada a Haití y el Caribe.
El concierto de David Blanco del 4 de abril estará antecedido por la inauguración de una expo de fotos de Fidel en horas de la mañana, y el día 6 se abrirá otra de becarios extranjeros.
El día 7 a las once de la mañana, se presentará el Cuba Circo Pioneril, mientras el 8, a las once de la mañana, actuará el proyecto Vocal Clave de Son.
Ese última día, a las tres de la tarde, ocurrirá un encuentro con familiares de los Cinco antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos.
NG la banda, celebración de cubanía
Defensora de la música popular bailable e innovadora a la hora de reflejarla, NG La Banda celebrará este 4 de abril, a las 8:30 de la noche, sus primeros 24 años con un concierto especial en el cine teatro Astral de la capital.
Su líder, el flautista José Luis Cortés (El Tosco), explicó a la prensa que la cita también estará dedicada al medio siglo de la UJC. En la velada, dijo, haremos un recuento de estas más de dos décadas de quehacer de la agrupación; a la vez que será una oportunidad única para reencontrarse con temas antológicos que nos hicieron muy populares en la década del 90.
El espectáculo tendrá invitados de lujo: los pianistas Lazarito Valdés y Manolito Simonet, y los cantantes Pedro Calvo, Tania Pantoja, Osdalgia Lesmes y Leo Vera, entre otros; y se podrá disfrutar de las coreografías de Tony Menéndez y su compañía danzaria.
Fundada en 1989, NG La Banda cuenta con una amplia producción fonográfica, de la queMis 22 años (EGREM) es la más reciente y una de las más ambiciosas al reunir a importantes artistas cubanos.
José Luis Cortés resaltó otros proyectos en los cuales está inmerso: la Escuela de Canto, con tres años de creada y de la que se han graduado más de una treintena de intérpretes; y la Camerata Cortés, agrupación constituida por flautistas.

Sarkozy repunta, pero Hollande es favorito para elecciones en Francia


París, 3 abr (PL) A menos de tres semanas para las elecciones, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, encabeza la intención de voto en la primera vuelta, aunque en la segunda sería derrotado por el socialista François Hollande, señala hoy otra encuesta.

Sarkozy, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, obtendría 29,5 por ciento el próximo 22 abril, mientras que su más cercano rival lograría 27,5.

Sin embargo, en la ronda definitiva del 6 de mayo, Hollande se alzaría con la victoria con 55 por ciento, 10 puntos por encima de Sarkozy, indica la muestra realizada por el instituto Ipsos-Logica para France Info, France Télevisions y el diario Le Monde.

De acuerdo con el estudio, el candidato del Partido Socialista se vería beneficiado por los votos del Frente de Izquierda, cuyo presidenciable, Jean-Luc Mélenchon, ha logrado un avance sin precedentes en la campaña y ya se encuentra en tercer lugar.

Desde la "segunda toma de La Bastilla", una concentración donde reunió a más de 120 mil simpatizantes en ese emblemático lugar, Mélenchon ha mantenido un curso ascendente en la carrera por el Palacio del Elíseo.

En estos momentos tiene 14,5 puntos y está por encima de la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional (14) y de François Bayrou, del Movimiento Demócrata (10).

"Puede ser básicamente Jean-Luc Mélenchon quien mueva las elecciones en un sentido o en otro", opinó el analista Jean Levallois.

Además de los candidatos mencionados, otros cinco aspiran a la silla del Elíseo, aunque las encuestas señalan que su caudal de votos es muy escaso.

Ellos son Eva Joly, de Europa Ecología-Los Verdes; Nicolás Dupont-Aignan, de Primero la República; Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista; Nathalie Arthaud, de Fuerza Obrera; y Jacques Cheminade, fundador de Solidaridad y Progreso.

Camila Vallejo: Mis razones para viajar a Cuba

Publicado en Cubadebate el 2 Abril 2012


La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha invitado a una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile a las actividades de conmemoración por su 50° aniversario. Formo parte de esta delegación y espero aprovechar este viaje para también realizar intercambios y diálogos con los estudiantes de un país que destaca por sus altos estándares de calidad de una educación que es pública y gratuita.

Tendré la oportunidad de poder reunirme con dirigentes estudiantiles de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de nuestra organización hermana la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como también recorrer distintas campus universitarios donde se organizarán foros y debates para poder intercambiar las experiencias del movimiento estudiantil chileno y el cubano.

Sin embargo, ya se empieza a percibir en el ambiente del debate público nacional ácidas críticas por haber aceptado esta invitación. Los mismos sectores que no han criticado al Papa por su viaje a la isla, juntarse con Fidel y declinar reunirse con la disidencia, rasgan vestiduras por la visita que jóvenes comunistas haremos a la isla.

Es por esto que quisiera compartir esta reflexión sobre lo paradójico que resulta el discurso de quienes critican con tanta rabia a Cuba o a quienes sienten cariño y respeto por ella, pero que por otro lado, justifican inaceptables prácticas y desigualdades que día a día transcurren en nuestro país, o incluso en el mundo entero debido a las guerras, el hambre, la explotación, la violación a los derechos humanos y un sin fin de concecuencias de la deshumanización que ha producido y sigue produciendo el sistema capitalista y determinados agentes del imperialismo estadounidense.

Lo primero que quiero señalar es que no es primera vez que visito Cuba. Viajé junto a unos amigos el verano del 2009, para conocer la isla en el contexto del 50° aniversario de la revolución popular que derrocó la cruel dictadura de Batista. Gracias al contacto con amigos chilenos (que estudian becados por el Gobierno cubano junto a jóvenes de todo el continente que probablemente no hubieran podido tener acceso a una buena educación en sus respectivos países debido a una formación pensada para la élite, cuyos altos costos privan a los sectores populares de lo que debiese ser su derecho) pudimos salirnos del circuito turístico y empaparnos de la cultura cubana cotidiana, sorprendiéndonos continuamente de las particularidades culturales, políticos y sociales que hacen tan difícil comparar a la ligera a ese país con el nuestro.

Conocí a un pueblo sumamente culto, dispuesto a conversar y discutir de manera permanente los problemas de su sociedad, con un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable. La sociedad cubana no vive el drama que viven muchos países como el nuestro de la inseguridad ciudadana. La delincuencia es prácticamente inexistente y hay una ausencia de los hechos de violencia que de cuanto en cuanto estremecen a nuestra sociedad, debido a los nichos de marginalidad que nuestro sistema económico y social es incapaz de erradicar.

Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún momento un Guanaco, un Zorrillo o gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades solo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo. Ese nivel de cultura cívica, tanto del Estado como del conjunto de la sociedad, está a años luz de la represión que vivió el movimiento estudiantil el año pasado o la que dejó en la región de Aysén a compatriotas con graves lesiones de por vida. Ese tipo de prácticas simplemente serían inaceptables en la isla, ya que sin lugar a dudas, un pueblo que ha hecho gala frente al mundo de rebeldía e insubordinación a la injusticia difícilmente se dejaría acallar con instrumentos represivos.

¿Con esto digo que la sociedad cubana es perfecta o que Chile debería iniciar un proceso para parecerse a la realidad cubana? Por supuesto que no. Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla, pero bien distintas a las que se suelen verter acá sacadas de contexto. Conocimos muchos cubanos que aspiran a perfeccionar el socialismo para hacerlo atingente a las nuevas necesidades, que canalizan sus inquietudes a través de instrumentos democráticos para nosotros desconocidos, como la fuerte red de organizaciones sociales, reuniones de rendición de cuentas e instancias consultivas, donde en los últimos años se han dado una serie de discuciones que han llevado a una actualización del modelo encabezada por el gobierno. Algo que es obviado de manera deliberada por quienes hablan de disidencia, solo para resaltar a los sectores alineados con quienes atacan coninuamente el camino que llevan construyendo los cubanos desde hace décadas en contra de los ataques y restricciones de importantes potencias. Nosotros queremos conocer mas de cerca esta realidad, sabemos que es un debate cotidiano en la isla, que no necesita de los medios alternativos que hechan de menos quienes hablan de falta de espacios, porque se da a todo nivel sin tapujos.

Ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene porque seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad, la falta de derecho, la carencia de espacios democráticos y participativos e ir abriéndonos camino hacia la conquista de nuestra soberanía política, económica e intelectual. Todo esto en consideración de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia nacional. Ejemplo de esto, es que los amplios sectores de izquierda que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista.

Espero con estas palabras que el debate que empieza a surgir sobre nuestro viaje a la isla no se contamine con malintencionadas desinformaciones que deforman la realidad de la sociedad cubana. Y, por el contrario, pueda ser esta una oportunidad de generar intercambios más profundos e ir generando aprendizajes para que nuestras sociedades avancen en consolidar derechos sociales, en un ambiente democrático participativo, de defensa de la soberanía nacional y con valores como la solidaridad, el respeto en la diferencia y el principio de autodeterminación de los pueblos.


ADELANTE RAFAEL POR LA PATRIA DE FIDEL.!

Pp. jose_regatocordero@hotmail.com


1.-

Un ejemplo de lealtad
con la Patria Americana,
Grande, libre y soberana,
y dicho con claridad.!
Sin doblez ni ambigüedad:
-¡No voy.! sentenció Correa,
mientras esa cosa sea
“cumbre” buena para nada,
una simple mascarada
do reina la verborrea.!

2.-

Bravo, bravo, Presidente,
tu firmeza y valentía
habla por la mayoría
reinante en el Continente.!
Un sistema decadente
-tú lo has dicho sin rodeo-
es el nefasto bloqueo
contra Cuba Socialista,
la infamia salta a la vista
mientras crece el abucheo.!

3.-

Adelante Rafael,
que tu ausencia en Cartagena
es un grito que resuena
por la Patria de Fidel.!
Y pones el cascabel
con firmeza diamantina,
por la tierra de Cristina,
en su reclamo frontal
contra ese monstruo imperial
que retiene las Malvinas.!
Quito, 02 de abril de 2.012

Organización puertorriqueña llama a crear frente contra jefe policial

San Juan, 2 abr (PLEl clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) llamó hoy a crear un frente para contener la persecución política que anticipó desatará el designado jefe policial Héctor Pesquera, exdirector del FBI en Miami.

  La organización afirmó que con la llegada de Pesquera a la policía puertorriqueña se criminalizará la lucha por la independencia de esta isla del Caribe, sometida desde 1898 al dominio de Estados Unidos, que la invadió.

"Exhortamos a las demás organizaciones en lucha a crear un Frente Amplio que impida que este plan (represivo) se concrete", indica el EPB-Macheteros en un comunicado divulgado por la agencia puertorriqueña Inter News Service, que no dio detalles de cómo lo recibió.

El EPB-Macheteros suele expresarse periódicamente sobre temas de interés nacional mediante comunicados de prensa que hace llegar a determinados medios periodísticos.

Este grupo clandestino, que se comprometió a cumplir con su deber, advierte que ha llegado el momento de "mostrar el poder de la unidad" para enfrentar a un enemigo común de los sectores democráticos del país.

La agrupación acusó a Pesquera, como agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de criminalizar la lucha política, tomando como referencia su trayectoria de colaboración con la extrema derecha anticubana, lo que consideró un desafío al independentismo puertorriqueño.

El EPB-Macheteros señala que Pesquera se une a la lista de represores del pueblo puertorriqueño que incluye al exjefe policial José Figueroa Sancha y al exdirector del FBI en Puerto Rico Luis Fraticelli, vinculados ambos al asesinato en 2005 del combatiente revolucionario Filiberto Ojeda Ríos.

La organización clandestina recuerda que Pesquera está relacionado, además, a la injusta condena de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, al asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson y a la protección legal brindada al terrorista Luis Posada Carriles, quien vive impunemente en Florida sin pagar por sus crímenes.


LAS VERDADES: EVIDENTES Y ESQUIVAS


Jorge Gómez Barata

Corría el año 1967 que para la Revolución Cubana era de aguda confrontación, intensas luchas y de un extraordinario debate ideológico, político y teórico que abarcaba a la izquierda latinoamericana tradicional y a las interpretaciones del marxismo vigentes en los países del socialismo real cuando, al clausurar la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), Fidel Castro señaló:

 “…Ya no aceptamos ningún tipo de verdad evidente. Las verdades evidentes pertenecen a la filosofía burguesa…”

En esa época cursaba una escuela para oficiales de las fuerzas armadas donde, entre otras cosas, estudiábamos filosofía y tratábamos de penetrar en los retruécanos hegelianos del materialismo dialectico, mientras, muy lejos, Joseph Ratzinger enseñaba Teología Dogmatica en la universidad de Tubinga, un retiro cuyos muros medioevales no lo protegían de los aires renovadores de la Década Prodigiosa, caracterizada por los sucesos de Mayo de 1968, la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles y por los intentos de la izquierda académica que en Cuba, el occidente del Viejo Continente, incluso en los Estados Unidos, intentaban realizar una lectura renovadora del marxismo.

Recuerdo que alguien preguntó a un profesor el sentido de aquellas palabras de Fidel Castro que no coincidían con los manuales que entonces nos servían de texto.

—No sé que habrá querido decir el Comandante —explicó el profesor— pero debe tener razón. Y aunque su crítica estaba dirigida al dogmatismo que coloca a algunos marxistas en el lado equivocado de la historia, que yo sepa, donde primero se utilizó eso de las “verdades evidentes” fue en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

En la tarde fui a la biblioteca, encontré una historia de los Estados Unidos y en efecto allí estaba la tesis: “Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad…”

Naturalmente nunca supe si Fidel aludía a aquel texto pero quedé en deuda conmigo mismo debido a que no pude averiguar por qué las verdades evidentes son burguesas pero guarde la nota en la memoria y la retomo ahora cuando el líder histórico de la Revolución, en su más reciente artículo, vuelve a referirse a que: “La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura…” 

Más que evidente es obvio que los hombres nacen iguales pero, también lo es que no viven ni mueren de la misma forma y que las vanguardias políticas no pueden conformarse con constatar el hecho sino que han de luchar por hacerlo  efectivo. La Iglesia que invita a encontrar la verdad, puede también contribuir a realizarla.

No podía imaginar entonces que un día vería a Ratzinger convertido en Papa desde unos metros de distancia y que como parte de los presentes en la misa y de todos los cubanos, caería bajo los beneficios de sus bendiciones, cosa que agradezco.

A 236 años de su proclamación, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, una conmovedora apelación a la libertad y al derecho a luchar para conquistarla, es todavía uno de los más avanzados documentos políticos jamás escritos y también uno de los más grandes monumentos a la hipocresía y al oportunismo.

Los prohombres encabezados por Thomas Jefferson que redactaron aquel tratado y que con meridiana exactitud inscribieron el derecho a la libertad como un don ligado a la naturaleza humana al considerarlo como una “verdad evidente” cedieron ante el reclamo de los delegados procedentes de estados sureños que hicieron prevalecer sus mezquinos intereses y lograron que se omitieran las referencias a la esclavitud.

La abyecta negociación sobre la cual nacieron los Estados Unidos explica por qué tuvieron que transcurrir 89 años y librarse la Guerra de Secesión para que en 1865 fuera aprobada la Décima Tercera Enmienda que abolió la esclavitud, no obstante pasaron otros 103 años para que en 1968 se adoptaran las propuestas de JFK que pusieron fin a la segregación racial. En total fueron 192 años de inenarrables sufrimientos desde que la igualdad, proclamada como “verdad evidente” fuera realizada en la primera república de la era moderna.

Coincido con Benedicto XVI en la importancia del debate constructivo en torno a la dialéctica de la verdad y la libertad. Para buscar la verdad es preciso disfrutar de la libertad para pensar diferente, para dudar, para investigar y para divulgar los resultados alcanzados. Tampoco basta con establecer algunas verdades sino que es preciso luchar para que todos puedan disfrutar de sus dones. Ningún debate ideológico y ninguna reflexión cultural son posibles ni pertinentes mientras las mayorías no se hallen en condiciones de poder realizarlas.

Benedicto XVI pudo marcharse tranquilo, su llamado a tales reflexiones tendrán eco en la sociedad cubana donde la ilustración y la cultura de las mayorías y el elevado grado de participación política garantizan la atención a sus palabras. Seguramente los claustros universitarios donde se explica la teoría de la verdad del Materialismo Dialectico e Histórico, tendrán mucho que decir, lo que no es posible garantizar es que concuerden con la Iglesia. Abrir el diálogo no significa deponer la diversidad. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de abril de 2012