jueves, 10 de enero de 2013

Junker evoca a Marx, pide salario mínimo de la UE

Internet

 BRUSELAS, 10 (ANSA)- No hay medias tintas para el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, se dio el gusto hoy de citar a Karl Marx, propuso "un salario mínimo" común en Europa para evitar que "desaparezca la dimensión social de la UE" y calificó al desempleo de "tragedia".

    Juncker también admitió que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la Eurozona como España, por considerar que "subestima" la "enorme tragedia del desempleo".

    "Tengo muchas dudas sobre el ritmo de consolidación que se aplica a algunos países de la Eurozona. Subestimamos, no ustedes, pero algunos gobiernos subestiman, la enorme tragedia de la desocupación", enfatizó el funcionario al exponer ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, según informó el departamento de prensa de Bruselas. "Tenemos una tasa superior al 11% en la Eurozona cuando prometimos a los europeos que la moneda única tendría como consecuencia que los equilibrios sociales se ajustaran de forma positiva. Sin embargo, el número de parados aumenta y el paro no se ha convertido en la regla pero es una excepción notable", indicó a modo de lamento.

    "Iniciamos 2012 en una situación netamente mejor a la del año pasado. El pasado fue un año de resultados positivos para la Eurozona", argumentó.

    Pero también insistió con recuperar la dimensión social de la UE y también la monetaria "con medidas como un salario mínimo para todos los países de la moneda común o perderemos la credibilidad de la clase obrera, como diría Marx", argumentó. Y remató: "los tiempos que vivimos son difíciles, no debemos dar a la opinión pública la impresión de que lo peor ya quedó a nuestras espaldas, porque quedan cosas por hacer muy difíciles", acotó. Juncker insistió con "poner en marcha en todos los países y en Europa políticas más activas en el mercado laboral" y también demandó "un salario mínimo europeo".

    "Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", pidió Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos y lo justificó porque una medida de esa naturaleza evitaría que "desaparezca la dimensión social de la UE".

    Durante su alocución ante los legisladores, Juncker ha defendido también que la recapitalización directa de la banca a cargo del mecanismo europeo de estabilidad tenga "algo de retroactividad", lo que beneficiaría a España ya que el rescate bancario de 40.000 millones no contaría como deuda pública.

    Sobre la aplicación de la recapitalización directa queda por resolver una "fuerte interrogación sobre la herencia del pasado", precisó.

    "¿Puede el mecanismo de estabilidad recapitalizar bancos aplicando retroactivamente las disposiciones que le caracterizan o deberíamos limitar la intervención del mecanismo europeo a los nuevos problemas que surjan?", se preguntó.

    También atacó las diferencias que se plantean entre un norte opulento y un sur europeo en dificultades. "Los países del norte no son más virtuosos que los del sur y los del sur no son menos virtuosos de los del norte", afirmó y pidió que el costo de la crisis no recaiga únicamente en los más desfavorecidos sino también en los que más tienen. "Aquellos del norte que creen que son mucho más virtuosos que los del sur deberían echar un vistazo a sus propias cifras en los últimos años y verán fácilmente que no eran tan virtuosos como pensaban", disparó luego, antes de recordar que todos los países salvo Luxemburgo han infringido en algún momento el Pacto de Estabilidad. Juncker defendió al sur porque "ha realizado enormes esfuerzos" para poder entrar en la Eurozona. Y luego acotó: "Hay que hacer soportar las consecuencias de la crisis a los más fuertes" porque "eso es la solidaridad dentro de la sociedad".

    "No estoy cayendo en un izquierdismo estúpido, no digo que son los millonarios los que tienen que pagar, pero no acepto que los millonarios no paguen", enfatizó con cierto fastidio.

RED-ADG/DFG
10/01/2013 21:01 


No hay comentarios:

Publicar un comentario