martes, 8 de enero de 2013

La designación del nuevo secretario de Defensa de EEUU 'inquieta' a Israel


Obama (izda.) y Hagel, en la Casa Blanca. | Reuters

Sal Emergui | Tel Aviv

Actualizado martes 08/01/2013 14:35 horas

Aunque la crítica ha sido mucho más fuerte en los grupos norteamericanos proisraelíes que en el propio Israel, la elección del senador Chuck Hagel como secretario de Defensa de EEUU era la menos deseada en la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. En la prensa israelí destacan hoy la posición más conciliadora de Hagel ante el proyecto nuclear iraní así como su disposición a dialogar con los grupos Hizbulá y Hamas. Y no se olvidan de recordar duras críticas en los últimos años del norteamericano hacia Netanyahu.
"Debido a las declaraciones de Hagel en el pasado y su posición hacia Israel, estamos preocupados. La concepción que tiene sobre la estrategia norteamericana en el mundo debe suscitar inquietud en Israel, aunque en ningún caso miedo", afirma el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin.
Asimismo, este veterano dirigente del Likud -el partido de Netanyahu- afirma que "la cooperación estratégica entre EEUU e Israel es muy estrecha y una sola persona no fija la política".
Citado en el diario Israel Hayom, una fuente israelí reconoce desde el anonimato: "Su nombramiento es una noticia muy mala para Israel. Es evidente que no será fácil trabajar con él".
El viceministro de Exteriores, Danny Ayalon, sin embargo, piensa lo contrario y envía un mensaje de calma a los suyos: "Me he reunido muchas veces con Hagel y no hay duda de que se refiere a Israel como un fiel y natural aliado de EEUU".
Las palabras de Hagel denunciando que sus posturas hacia Israel e Irán fueron "distorsionadas", mostrando asimismo su "apoyo total e inequívoco a Israel" intentan desactivar los primeros temores en un país donde circulan muchas especulaciones: desde que el nombramiento no tiene nada que ver con Israel hasta que es el "castigo" del presidente Barack Obama a Netanyahu por su apoyo al candidato republicano Mitt Romney en las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario