lunes, 4 de marzo de 2013

EL SALVADOR: DOS RECETAS POLÍTICAS DE LA MISMA DERECHA CRIOLLA Y RETROGRADA

FMLN SUECIA - Colectivo de Análisis - 4 marzo de 2013

Al fin y después de andar dando vueltas con el asunto por varios meses, ARENA se vio obligado a resolver o tapar parcialmente; mediante cambios de sus estatutos y de la composición de su dirección política; las contradicciones internas que empezaban a inmovilizarlo.
Solo después de esos movimientos,  los sectores que apoyan al candidato Quijano pudieron hacer imponer y prevalecer al interior del partido la idea de llevar en su fórmula a un elemento extra partidario.
Lo presentaron como representante de una sociedad civil que se niega a ser representada de forma manipuladora y partidaria. Por ello contó solo con el apoyo externo de una “seudo sociedad civil”, en realidad un cascarón conformado por entes y estructuras cercanas al universo de la derecha liberal y con vínculos directos con ARENA, como la heterogénea agrupación de Aliados por la Democracia (tan difícil de catalogar para la propia derecha que hasta el diario de los Altamirano, hace ya unos meses, la calificó como “tanque de pensamiento”) (¿?!!).
El experimento Portillo Cuadra, tampoco prosperó porque no fue reconocido por esa “sociedad civil” como su representante e incluso ha hecho aflorar más las contradicciones y descontentos internos, como tampoco parece haber calado aún,  el principal papel que ARENA pretende hacerle jugar: ser la voz “autorizada” para empuñar una de las banderas y ejes de la campaña de Quijano, la reforma educativa.
Tal y como lo expresara recientemente el mismo Quijano quien en La Página enfatizó: << que en su gabinete de gobierno el vicepresidente tendrá un peso importante y que sus aportes serán tomados en cuenta. Aseguró además que no desaprovechará la experiencia de su compañero de fórmula.”
El tricolor afirmó que Portillo Cuadra podría dirigir una dependencia del Estado como el Ministerio de Educación, la secretaría de asuntos jurídicos de la presidencia o cualquier sector para apoyar la defensa de la institucionalidad y el estado de derecho.>> Estas declaraciones son contradictorias del mismo pensamiento de Quijano quien anteriormente y reiteradamente había manifestado que el papel del Vicepresidente es decorativo.
Pero además, Portillo no deja de ser un académico del sector privado, con una línea de pensamiento hacia la educación que es reflejo de su práctica, única y exclusivamente en el terreno de la educación orientada hacia los estamentos medios y altos de la sociedad. Por eso no puede jugar el papel que los arquitectos areneros de la campaña hacia el 2014, quieren hacerle cumplir enmendando las incoherencias de su presidenciable; ser el “Sánchez Cerén que acompañó a Mauricio” durante la campaña anterior, pues Cerén es el hombre que si puede hablar de educación popular y comprometerse con esos proyectos porque conoce el tema y el oficio desde siempre.
Aún con esas dificultades Portillo intentó jugar un papel diferenciador y los medios -sobre todo los editorialistas y hacedores de opinión a través de columnas en la prensa- están tratando de avalar su intento. Dio pequeños discursos el fin de semana en La Paz, San Vicente y Cabañas, intentó hacerse conocer, se abrió a los medios, consciente de que la gente no lo conoce… pero fue inútil.
La "luz" de Portillo Cuadra parece aún más fugaz que la de Quijano porque lo presentaron a destiempo, corriendo para enfrentarse con una linterna a los enormes focos de escenario que montó un experto en la manipulación mediática. La aparición espectacular de Tony Saca no le dio tiempo ni oportunidades a la figura que trataba de fabricar la otra derecha.
Después de la proclamación que el mismo Saca realizara en el CIFCO como el candidato de la alianza UNIDAD, los medios le han dado prioridad a eso  y cuando lo hacen de ARENA es en referencia a Saca. Veremos si esa es la tónica a partir de ahora, pero si lo es será una muy mala noticia para los que apostaron su capital (político o real) a Arena.
El discurso de Saca será analizado desde todo punto de vista a partir de hoy y así lo están haciendo tanto los editoriales como los columnistas.
En todo caso, el mensaje no se diferencia de lo que el ex presidente venía insinuando desde sus emisoras, presentarse como una tercera vía a partir de un populismo de derecha, una suerte de bonapartismo que pretende englobar y representar a todas las clases. Esas fórmulas no son nuevas y llevan la intención de afectar a sus dos principales contrincantes; ARENA y el FMLN.
El propio Saca hace un llamado a la militancia de todos los partidos para sumarse a su proyecto si están insatisfechos con el de sus partidos, pero el mensaje parece dirigido expresamente a ARENA, que demuestra en las reacciones de dirigentes como Muyshondt o el propio Quijano una preocupación que no parece descabellada.
Seguramente empezarán rápidamente a reaparecer  en los medios, los casos de corrupción que se relacionan con el periodo de gobierno del ex presidente Saca y en muchos casos extrañamente patrocinados por sus excompañeros areneros que amnésicamente lo tratan hoy como el bastardo de su propio vientre.  
Por ejemplo, ya Quijano ha manifestado << que Tony Saca con el lanzamiento de su candidatura realiza una “profunda contradicción” debido a que anteriormente había detallado que no participaría en las elecciones, por lo que no hay “consistencia en sus expresiones y la solidez en lo que aspira para el país”. 
En cuando a las afirmaciones de Saca sobre su experiencia en manejar las riendas del gobierno, Quijano afirmó “que la experiencia puede ser buena o mala, pero en este caso se gerenció mal el Estado”.>> (La Página).
Pero la realidad de la situación política de ARENA no la puede tapar ningún discurso ni siquiera del candidato; pues por el contrario parte de esta debacle serían las últimas renuncias disidencias y bajas en donde la más sonada es la del ex miembro del COENA, y dos veces aspirante a la candidatura presidencial, Francisco Laínez.
Esta renuncia que ha sido pública con carta y todo, ha aparecido para todos los areneros, como un rayo en una tarde en calma, y que viene a complicar aún más la imagen de un partido y una fórmula presidencial que evidencian; ya si posibles ocultamientos las dificultades para responder a cuestionamientos desde dentro de sus estructuras a su militancia y correligionarios. Curiosamente, la información acerca de la renuncia de Laínez, solo ocupa un espacio respetable  en La Prensa Gráfica y valga la aclaración que Laínez ha tenido desde siempre un peso específico dentro de ARENA que aunque aparezcan voces negando la importancia de esta renuncia, en la práctica el apoyo a Quijano de sectores y estructuras medias y de base que apoyaban a Laínez no quedarán en el silencio. Esto lo veremos pronto y con más claridad en estos meses de precampaña.
En resumen ni el completar la fórmula electoral por parte de ARENA ni el lanzamiento de Saca como un nuevo contrincante en la contienda del 2014 por parte de la alianza de derecha UNIDAD, le quita el sueño al FMLN pues tanto ARENA como UNIDAD respondan en sus discursos a la estrategia de sus asesores de campaña, pero son esencialmente la misma derecha salvadoreña, que por dos décadas hizo del país su hacienda particular y desde el gobierno se lucro y repartió a su propia discreción y beneficio los recursos del Estado salvadoreño.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario