viernes, 22 de marzo de 2013

EL SALVADOR: Pdte. CSJ se desmarca de resolución de la Sala de lo Constitucional

LPG - 22 de Marzo de 2013 - Gloria Flores
Ayer la Sala declaró inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Salomón Padilla asegura que no participó en ninguna reunión de la Sala. Considera que la acción genera incertidumbre y es una clara intromisión a los asuntos de la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Salomón Padilla informó, a través de un comunicado de prensa, que desconoce la resolución de la Sala de lo Constitucional, emitida ayer, a través de la cual declara inconstitucional la elección de  los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), hecha el pasado miércoles por la Asamblea Legislativa.

Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados y Silvia Aguilar, fueron elegidos el miércoles pasado por los diputados como magistrados de la CCR.

Padilla, presidente de la Sala de lo Constitucional, asegura que no convocó ni participó en ninguna reunión donde se abordara el tema, por lo cual se desmarca de la resolución que deja sin efecto la elección de los magistrados.

Además, asegura que ayer se realizó una reunión de Corte Plena en la que no participaron dos magistrados de la Sala de lo Constitucional.  Asimismo, considera que el proceder de la Sala genera incertidumbre en el país y es una “clara intromisión a los asuntos que le son propios a la Asamblea Legislativa”.

 “El normal funcionamiento de la CCR o de cualquier otra institución del Estado no se garantiza intentando dejarla sin titulares”, agrega.

El titular de la CSJ señala que quien no esté de acuerdo con el proceso de elección de los magistrados puede presentar una demanda de inconstitucionalidad y considera “inaceptable e improcedente” que la Sala se auto otorgue la facultad de decidir si la acción de la Asamblea Legislativa es válida o no.

Además, Padilla reiteró su idea de no limitar a ningún funcionario para optar a cargos públicos. En enero pasado, la Sala de lo Constitucional declaró inválida la elección de los magistrados de la CCR y ordenó realizar un nuevo proceso, el cual debía hacerse bajo ciertos lineamientos, entre ellos que la persona elegida no tuviera afiliación a ningún partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario