miércoles, 10 de abril de 2013

SI SE MIRA, CAMINA Y HACE CUACK! SEGURO QUE ES PATO

Colectivo de Análisis – FMLN SUECIA - 10 Abril 2013
Cuando todavía en los medios se hacen sentir los ecos de varios hechos políticos ocurridos la semana pasada, de índole exclusivamente nacional, como la renuncia de la diputada Claudia Ramírez a su partido,  o el desarrollo de diversos temas que ponen nuevamente en contradicción a la Asamblea Legislativa con la Sala de lo Constitucional a causa de nuevas intromisiones del Judicial en materia legislativa,  además de las maniobras de ARENA y sus empresarios asociados, para impedir o entorpecer en lo posible la aplicación de nuevos precios de medicamentos a partir de la nueva Ley al respecto; este fin de semana, sin embargo, otro hecho de implicaciones internacionales viene a alterar las portadas de los medios: la denuncia desde las más altas esferas del gobierno venezolano acusando a “la derecha salvadoreña” de infiltrar mercenarios  en Venezuela para alterar el proceso electoral y con intenciones incluso de magnicidio.
Las informaciones, aún no oficiales sino difundidas por medios de comunicación venezolanos, parecen muy precisas, y responsabilizan con nombres y apellidos a varios destacados miembros de ARENA, entre ellos al diputado Roberto D’Aubuisson y a personal del entorno de Chávez Abarca (actualmente detenido en Cuba) y ligados al terrorista Posada Carriles. Más allá de haber ganado por méritos propios la portada de casi todos los medios, la noticia viene a poner nuevamente a la defensiva al partido ARENA, ya muy golpeado y aún aturdido con la salida de su diputada por Santa Ana.
La historia no parece tan nueva, ya que existen antecedentes de injerencia de diversos países del continente en anteriores procesos políticos en Venezuela, expresamente para entorpecer el proceso de construcción del proyecto bolivariano.  Tampoco son nuevas las relaciones de la ultraderecha salvadoreña, nucleada particularmente en ARENA, con grupos extremistas latinoamericanos.
Esta vez, dos son las elementos; que aunque distintos se relacionan con profundidad en ARENA; el primero es la clara mención de un diputado arenero como Roberto D’Aubuisson, hijo de Roberto D’Aubuisson fundador del partido ARENA, promotor y dirigente de los escuadrones de la muerte y responsable directo del magnicidio de Monseñor Romero. Al diputado D’Aubuisson;  como responsable de uno de los grupos ya infiltrado en territorio venezolano, y de quien el gobierno venezolano dice tener grabaciones telefónicas.
El segundo elemento es la profunda crisis en que se encuentra ARENA por las luchas de grupos de poder a lo interno cuyo capítulo reciente es la renuncia de la diputada Rodríguez; ambos casos colocan a ese partido en una situación de aún mayor defensiva, niega los hechos y sostiene sin  escrúpulos cualquier tipo de argumento descabellado, en particular contraatacando a los proyectos de Alba Petróleos o el gobierno bolivariano.
El actual vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, quien parece olvidar que ya no es director de Informaciones del partido, tomó de inmediato el papel que debió tomar Margarita Escobar. Muyshondt y los demás voceros areneros hacen lo que puede para salvar la cara, acusando a sus acusadores, consciente de que con la actual situación interna del partido, una investigación oficial que se genere desde Cancillería (siempre a partir de una comunicación oficial del gobierno venezolano) lo colocaría en una situación de dificultad aún mayor, y sobre todo, correría el riesgo de que esos temas aparecieran recurrentemente en la campaña electoral de su candidato, Norman Quijano, sobre quien aún pesan las sombras del oscuro caso de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, y de otras acusaciones no comprobadas pero mencionadas en diversos medios de prensa del continente, de ser uno de los jefes de las bandas de sicarios al servicio del narcotráfico en la región; el FMLN ha adoptado una actitud de prudencia, condenando a través de su candidato, “cualquier acto desestabilizador” de cualquier proceso democrático en cualquier país. Esta es una  postura correcta del FMLN, por tanto será muy difícil para ARENA lograr desviar la atención de sus propios problemas.
Las declaraciones ofrecidas por el presidente Mauricio Funes a la cadena Fox, en la que sin dar necesariamente por cierta y absoluta  la versión ofrecida por Maduro y la inteligencia venezolana, dice que es procedente realizar las investigaciones pertinentes en El Salvador.
Estas son algunas de las partes de la declaración del Presidente Funes: “He instruido a la Policía Nacional Civil para que inicie de oficio un investigación”.

En la misma entrevista, Funes dice que ha solicitado al canciller que le “pida a cancillería venezolana y a los servicios de inteligencia venezolanos que nos pasen toda la información que le lleva al presidente Maduro a hacer esta afirmación”.

“Me parece a mí que Maduro es una persona seria y que por lo tanto no ha hecho una denuncia por hacerla”, dijo el presidente, y agregó que en las denuncias se está relacionado a un diputado importante (Roberto D'Aubuisson).

“Lo menos que podemos hacer es iniciar una investigación de oficio para saber de la existencia de estas estructuras criminales”,

“Hijo del fundador del partido ARENA (Roberto d'Aubuisson Arrieta)  a quien en el pasado se le involucró con los escuadrones de la muerte y con el asesinato de Oscar Arnulfo Romero. El hermano del diputado d’Aubuisson fue asesinado en Guatemala por estructuras vinculados al narcotráfico”,
“Si lo menos que puedo hacer responsablemente es investigar, desarticularlas y ponerlas tras la cárcel”, agregó.
“El Salvador tiene un pasado de involucramiento en este tipo de acciones terroristas. Para la cumbre iberoamericana, el presidente Castro iba a ser asesinado por el cubanoamericano (Luis) Posada Carriles. ¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quién le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño? Autoridades y funcionarios del partido ARENA que en ese entonces gobernaba el país…Con esos antecedentes algo hay que investigar”, manifestó.
El presidente termino la entrevista afirmando “Y usted ha escuchado de que si alguien camina como pato, tiene cola de pato y le hace cuack, pato ha de ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario