sábado, 4 de mayo de 2013

Miembros del SICA "conformes" con Obama


SAN JOSE, 4 (ANSA)- Los presidentes centroamericanos reunidos en Costa Rica en la segunda Cumbre del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) salieron muy satisfechos de las conversaciones con el jefe de estado estadounidense, Barak Obama.

    La reunión se llevó a cabo en la noche del viernes y fue una cena de trabajo y camaradería, realizada en el Teatro Nacional de San José, en Costa Rica, indicaron fuentes diplomáticas en el ligar.

    El presidente guatemalteco Otto Pérez, dijo a la prensa que fueron tratados temas que se habían planteado como más importantes.

    "Obama nos dijo que sobre el tema de seguridad, una de nuestra mayores preocupaciones, que pese a que Estados Unidos pasa por una situación difícil (en relación a la situación económica, ndr), será fortalecida en la región", comentó Pérez.

    Los presidentes centroamericanos que hablaron con los periodistas al término de la esperada reunión, coincidieron en que Obama sostuvo que antes de fin de año será aprobada una reforma migratoria.

    Los presidentes le pidieron a Obama que sean incluidos en las negociaciones Traspacífico, que dará muchas ventajas al istmo.

    También destacaron que Obama prometió que Estados Unidos venderá gas natural a Centroamérica a precios preferenciales.

    El presidente Mauricio Funes, de El Salvador, comentó que Obama se mostró sumamente interesado en el tema migratorio y valoró que si bien los centroamericanos envían remesas a sus países, "también ayudan a Estados Unidos con el pago de impuestos".

    El jefe de estado de Honduras, Porfirio Lobo, consideró que Obama está muy interesado en que la población centroamericana tenga mejores condiciones de vida y "no se sientan atraídos por las drogas".

    El líder estadounidense prevé reunirse este sábado al mediodía con empresarios estadounidenses y costarricenses en el edificio de la antigua aduana de San José, antes de regresar a su país.

(ANSA). XLC-ADG/MRZ 
04/05/2013 17:25 


No hay comentarios:

Publicar un comentario