martes, 21 de mayo de 2013

Piñera propone considerar como delito el insulto a Carabineros


Ahora con un insulto, los carabineros podrán poner preso a cualquier manifestante en Chile (Foto: Archivo)
teleSUR/vg – FC  -  Martes 21 de Mayo de 2013, 03:57 pm
Durante su informe de gestión, el presidente chilena anunció que en los próximos días entregará un proyecto de ley para que insultar a un carabinero sea considerado un delito. La medida fue rechazada en las redes sociales por considerar que es represiva y coarta la libertad de expresión.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó este martes que enviará en los próximos días un proyecto de ley en el que solicitará sea considerado un delito la agresión verbal a la policía militarizada.
El jefe de Estado chileno anunció dicha medida en el Congreso, en Valparaíso (centro) durante su último informe de gestión presidencial, la cual fue recibida entre aplausos por los asistentes pero rechazada en las redes sociales.
“Este Gobierno no va a tolerar agresiones ni insultos a nuestros carabineros. Por eso en los próximos días enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que establece como un nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones”.
Piñera agregó que dicho proyecto de ley “eleva las penas del delito de maltrato de obra, causando lesiones graves a los miembros de Carabineros o la Policía De Investigaciones (PDI)”.
Por su parte diferentes personalidades de la oposición chilena manifestaron su sorpresa por lo dicho del actual mandatario y también expresaron su inconformidad por la falta de anuncios en beneficio para el pueblo.
El senador de la región del Bío Bío (centro) y presidente Partido Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter (@senadornavarro) que está mal por parte del gobierno ignorar las víctimas de los carabineros.
“Bien reconocimiento a Carabineros y sus Mártires pero Mal ignorar los asesinatos de los Mapuche en su discurso Presidente”, se lee en el mensaje del senador Navarro.
Por su parte, Lucía Dammert,  socióloga peruana radicada en Chile y dedicada a temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América afirmó que el  “nuevo delito insulto grave a carabinero.. PÉSIMO.. quien define que es un insulto grave? se abre espacio para discrecionalidad”, mientras que el exdirigente estudiantel Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) se expresó con el siguiente mensaje “y no recordará a los inocentes que murieron en manos de carabineros? #JusticiaParaManuelGutierrez”.
Manuel Gutiérrez es un joven chileno de 16 años que murió el 25 de agosto de 2011 producto de un disparo emanado de la ametralladora UZI del ex sargento de Carabineros Miguel Millacura en medio del paro nacional convocado por la CUT ese día.
El senador Ricardo Lagos Weber rechazó que el discurso sobre seguridad del presidente Piñera tuviera un "enfoque represivo" pues a su juicio sólo habló de  "aumento penas por maltratos a carabinero, aplicación ley antiterrorista y llamado aprobar ley encapuchados".
Dirigentes del sector estudiantil, organizaciones mapuche y otros colectivos sociales en Chile ha reprochado en más de una ocasión la criminalización y las trabas impuestas por el gobierno de ese país orientadas a silenciar la protesta y la movilización realizada a través de las marchas contra las medidas adoptadas por el gobierno, entre las que destacan la privatización de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario