viernes, 17 de mayo de 2013

EL SALVADOR: Sala declara inconstitucional nombramientos de Salinas y Payés

LPG - 17 de Mayo de 2013 a la(s) 13:27 - Ricardo Chavarría
La Sala argumentó que estos nombramientos vulneran el artículo 159 de la Constitución. 
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy  inconstitucional el nombramiento de David Victoriano Munguía Payés como Ministro de Seguridad Pública y Justicia, y de Francisco Ramón Salinas como director general de la Policía Nacional Civil (PNC).
 
La Sala argumentó que estos nombramientos vulneran el artículo 159 inc. 2° de la Constitución de El Salvador, el cual establece la separación de funciones de la defensa nacional y la seguridad pública.

Además, este artículo establece la independencia de la Policía Nacional Civil con respecto a la Fuerza Armada. Esto sumando a que la Sala detalla que este nombramiento entra en conflicto con el art. 168 ord. 17° de la Constitución, al transgredir la obligación expresa de que la dirección de la PNC se encuentre a cargo de “autoridades civiles”.

"El hecho de que (Munguía y Salinas) se retiraran no les quitó la calidad de militar", aseguró el magistrado Belarmino Jaime. "La Constitución lo dice: la PNC debe estar bajo el mando de autoridades civiles. Ellos seguían siendo militares", agregó. 

“En su sentencia, la Sala estableció que existe una prohibición constitucional de nombrar a un militar como Ministro de Seguridad Pública y Director de la PNC, independientemente del tiempo transcurrido desde su orden de baja, debido a que su formación militar es incompatible con la nueva doctrina de la seguridad pública”, detalla el comunicado de prensa hecho público hoy al medio día.

Desde hoy queda inválido el nombramiento del Ministro de Justicia y el del Director de la PNC, según detalla el comunicado, con el objetivo de que la sentencia de la Sala se cumpla.

“El Presidente de la República deberá proceder a nombrar a autoridades civiles quienes habrán de sustituirles, cumpliendo con los requisitos y las condiciones constitucionales que garanticen la separación orgánica, funcional y subjetiva entre defensa nacional y seguridad pública”, expone el comunicado de la Sala de lo Constitucional.

La sentencia fue firmada por los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González. El presidente de la CSJ no se sumó a la aprobación de la sentencia.

Según el magistrado Belarmino Jaime, la sentencia de inconstitucionalidad no invalida los acuerdos firmados por el hasta hoy ministro de Seguridad y tampoco los acuerdos firmados por el director de la Policía.

Munguía Payés cumple hoy 542 días al frente del Ministerio de Seguridad Pública. El ministro ha sido la contraparte del estado en el proceso de pacificación. Este proceso ha reducido el número de homicidios en un gran porcentaje, según las estadísticas del Gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario