domingo, 30 de junio de 2013

Cae apoyo Dilma para reelección

Por Pablo Giuliano 

SAO PAULO, 30 (ANSA) - La crisis de las calles en Brasil derrumbó la intención de voto para la reelección en primera vuelta de la presidenta Dilma Rousseff, pero volvió a colocar al ex mandatario Luiz Lula da Silva como el político con más chance de vencer en 2014.

    Y además, una encuesta de Datafolha sobre intención de voto presidencial aparecida hoy, hace surgir como la gran figura política y gran amenaza al dominio de una década que tiene el Partido de los Trabajadores (PT) a Marina Silva, ex ministra de Ambiente de Lula y favorita de los sin partido.

    El escenario, sin Lula, es que habría en octubre de 2014 un balotaje entre Dilma Rousseff y Marina Silva, que aún busca firmas para inscribir a su partido Red Sustentable en la justicia electoral.

    Datafolha informó este domingo que además de perder en 3 semanas de protestas callejeras 27 puntos de popularidad (57% a 30%), la presidenta Dilma Rousseff vencería el primer turno con 30% seguida con 23% de Marina Silva y 17% de Aecio Neves, jefe del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

    Este es el escenario más realista en cuanto a intenciones de participar de las elecciones que serán dentro de 16 meses y luego de un plebiscito que el martes Rousseff prepara enviar al Congreso sobre una reforma política para intentar mostrar señales frente a las manifestaciones de las calles que básicamente buscan un cambio en las relaciones con las instituciones.

    Dilma perdió desde la última encuesta de inicios de junio 21 puntos. Cayó del 51% de intención de voto al 30%. Marina Silva Y Aecio Neves ganaron con la crisis; apenas 1 punto, de 6% a 7% aumentó la chance del gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos.

    En otro escenario, incluyendo a Joaquim Barbosa, el primer negro a ser presidente de la máxima corte (esta semana dijo no querer ser candidato), famoso por condenar por corrupción a miembros del PT, habría triple empate en el segundo lugar entre el, Neves y Marina Silva.

    Dentro de los movimientos posibles del oficialista PT, la opción por Lula es la más certera de victoria, de acuerdo al sondeo realizado entre 4,797 personas en 196 ciudades.

    "Impresiona el aumento de electores sin candidato. A principios de julio eran 12%; después de las protestas subieron a 24%", dice Folha de Sao Paulo.

    El ex presidente Lula (2003-2010), jefe político de Rousseff, obtuvo el 46% contra 19% de Marina Silva y 14% de Aecio Neves. En otro escenario, tendría 45% con 19% de Marina, 14% de Joaquim Barbosa y 12% de Aecio Neves.

    Datafolha explicó que los puntos perdidos por Rousseff fueron cosechados por Marina Silva y el no candidato Barbosa. Aecio Neves y el gobernador Campos no se beneficiaron de las protestas callejeras. Dentro de los votantes que se declaran del PT, el 75% marcó como primera opción a Lula antes que a Dilma, según la columnista Vera Magalhaes.

    Aecio Neves, del PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, nieto del dirigente histórico Tancredo Neves, lidera empatado entre los más ricos con Lula, el gran favorito entre los más pobres.

PLG-DS/MRZ 
30/06/2013 20:51 


No hay comentarios:

Publicar un comentario