jueves, 20 de junio de 2013

Canal Interoceánico atraerá inversión internacional a Nicaragua

Canal Interoceánico de Nicaragua dinamizará las áreas de construcción, transporte, turismo, vivienda y comercio (Foto: Archivo)

teleSUR-PL/ ba – GP  -  Jueves 20 de Junio de 2013, 05:52 pm

El representante de Nicaragua ante el Banco interamericano de Desarrollo (BID), doctor Francisco Mayorga, manifestó que la construcción de este canal activará las relaciones comerciales de varios países del mundo con Nicaragua, lo que traerá mayores ingreso económicos al país.

El representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), doctor Francisco Mayorga, aseguró que con la construcción del Canal Interoceánico se incrementará en el país los ingresos económicos que a su vez llevarán a la independencia y soberanía absoluta de esta nación.

Mayorga, comentó que la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de este país centroamericano constituye un sueño de vieja data, que a inicios del siglo XX fue torpedeado por intereses extraterritoriales.

El vial interoceánico representará la transformación total del perfil de la economía nacional, sustentada hasta el momento por el sector agro-industrial, pues dinamizará todas las ramas, entre ellas construcción, transporte, turismo, vivienda y comercio, indicó.

El 14 de junio el presidente de la República, Daniel Ortega, suscribió con la empresa Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), el marco de concesión e implementación para construir el megaproyecto, cuyo costo estimado supera los 40 mil millones de dólares.

A partir de 2007, bajo la administración de Ortega, las exportaciones comenzaron a crecer a razón del 20 por ciento anual y pasaron de menos de mil millones a casi tres mil millones de dólares en 2012, sin contar los ingresos adicionales por la actividad productiva en zonas francas, precisó Mayorga.

Sin embargo, el país precisa imprimir mayor celeridad al desarrollo, lo que podrá lograrse con el canal y otras obras asociadas, entre ellas zonas francas, aeropuerto y puertos en aguas profundas, explicó.

Hay varios conceptos claros a los ojos de los expertos: esa ruta comercial constituye una necesidad para el mundo, es buen negocio y su ejecución resulta viable económica y financieramente, resumió.

Durante la firma del acuerdo entre el presidente Ortega y la empresa de Hong-Kong, el mandatario nacional instó a las autoridades de las universidades y tecnológicos de Nicaragua a implementar un plan de estudios “rápido” que permita a los jóvenes obtener conocimientos para trabajar en el canal y aumentar el ingreso familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario