lunes, 17 de junio de 2013

EE.UU. vigiló conversaciones entre presos de Guantánamo y sus abogados

EE.UU violó derechos de confidencialidad que deben tener los acusados de Guantánamo (Foto: Archivo)

teleSUR-RT-EFE/ba-GP  -  Lunes 17 de Junio de 2013, 06:10 pm

El vicealmirante retirado Bruce MacDonald, exjefe de la autoridad de las comisiones militares de Guantánamo, reconoció que aprobaron en el año 2011 órdenes para vigilar estas conversaciones y aclaró que la intención era detener los casos previos de contrabando de material no autorizado.

El Gobierno estadounidense vigiló las conversaciones de los presos de Guantánamo con sus abogados, según ha reconocido una autoridad militar al inicio de las audiencias preparatorias del juicio contra el supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2011 (11-S), Jalid Sheij Mohamed.

El vicealmirante retirado Bruce MacDonald, exjefe de la autoridad de las comisiones militares de Guantánamo, reconoció que aprobaron órdenes para vigilar la correspondencia y las conversaciones telefónicas de los abogados defensores con los reclusos, aunque -puntualizó- solo con la intención de mantener el "equilibrio" con la seguridad, no para espiar.

Los defensores de Jalid Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro del 11-S, y cuatro de sus supuestos cómplices intentaron probar este lunes que la autoridad que supervisa las comisiones militares de Guantánamo vigilaba las conversaciones de los abogados con sus clientes, algo que podría violar la confidencialidad que deben tener los acusados.

Sheij Mohamed, su sobrino Ammar al Baluchi; Walid bin Attash, exguardaespaldas de Osama bin Laden; Ramzi bin al Shibh, piloto frustrado de los ataques el 11-S, y Mustafa al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación, contestaron afirmativamente a preguntas del juez militar John Pohl.

Esa orden de 2011 fue enviada antes de ser publicada a las autoridades de la prisión de Guantánamo y a la CIA, ya que según MacDonald todo lo que dicen los acusados es considerado de manera previa información secreta que está siendo expuesta al hablar con sus abogados.

La intención de estas órdenes puestas en marcha en 2011 era detener los casos previos de contrabando de material no autorizado y evitar que se filtrara información que afecta a la seguridad nacional.

MacDonald reconoció que se grababan conversaciones telefónicas, pero dijo no recordar ahora la motivación de las grabaciones, pese a que era consciente de que había equipos en Guantánamo cuyo objetivo era recabar información de inteligencia en la prisión.

Esta es la primera de cinco jornadas para preparar el juicio contra Sheij Mohamed y sus cómplices, que se enfrentan a una posible condena de pena de muerte.

Los cinco, que debido a que son presos de alto valor están recluidos en el Campo 7 separados de la mayoría de los otros 166 internos de Guantánamo, solicitaron un receso hoy para rezar y almorzar, por lo que aparentemente no forman parte de la huelga de hambre que protagoniza un centenar de prisioneros.

Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices están acusados de las 2 mil 976 muertes del 11 de septiembre y de varios cargos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración y violación de la ley de la guerra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario