sábado, 29 de junio de 2013

Petrocaribe celebra 8 años de creación con cumbre presidencial en Nicaragua

Telesur / 29 de junio de 2013

La VIII Cumbre de Petrocaribe inició este viernes en Managua, capital de Nicaragua, con un encuentro de los ministros del sector, como antesala a la reunión de mandatarios que se realizará este sábado.

Durante la reunión, se acordó hacer "mapas de capacidades instaladas en cada país", dijo la delegación nicaragüense.

Francisco López, vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), explicó que esos mapas servirán para que Petrocaribe deje de ser un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una "zona económica especial", agregó que en la misma “se incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología”.

López indicó que “el nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades de que los países miembros de Petrocaribe paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos”.

Según Iván Acosta, ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, uno de los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica, fue propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La reunión a puerta cerrada se extendió hasta este sábado tras posponerse el encuentro de los ministros de Energía, que debía realizarse este viernes.

El portal de La Voz del Sandinismo indicó que los ministros definirán los temas del encuentro y acordarán la agenda que discutirán los jefes de Estado para aprobar los documentos pertinentes.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua informó que para la cumbre confirmaron su asistencia representantes de los 18 países que conforman Petrocaribe, más una delegación de Bolivia, como invitado especial, liderada por el presidente Evo Morales.

Para el cierre del encuentro, este domingo, está prevista una sesión especial por el octavo aniversario de Petrocaribe, creado el 29 de junio de 2005.

Durante la sesión especial se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, artífice principal de esta iniciativa, junto al líder cubano Fidel Castro.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés, así como también permite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante alimentos.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario