martes, 11 de junio de 2013

Policía turca reprime a manifestantes en la plaza Taskim

Policía arremete contra manifestantes turcos. (Foto: teleSUR)

teleSUR-Afp-Efe- YIB  -  Martes 11 de Junio de 2013, 01:25 pm

Cuerpos policiales irrumpen la plaza Taskim después de 12 días de manifestaciones. El Gobierno de Turquia enfrenta la mayor ola de protestas en más de una década.

La policía de Turquía arremete este martes contra los manifestantes de la plaza Taskim, después de que el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan manifestara su disposición a negociar las reivindicaciones de quienes ocupan la plaza y el cercano parque Gezi.

"Están reprimiendo a toda persona que se cruce", informó el colaborador de teleSUR Lucas Farioli, quien indicó que las personas tratan de escapar de la violencia.

Los cientos de policías antidisturbios desalojaron a los manifestantes sobre las 17H30 GMT la céntrica plaza de Taksim en Estambul, poco después de que miles de ciudadanos afluyeran a la misma en señal de respaldo a las protestas antigubernamentales.

Las fuerzas policiales recurrieron al uso masivo de gas lacrimógeno y cañones de agua y arrasaron con las pancartas que se encontraban en la plaza.

Actualmente el gobierno de Ankara afronta la mayor ola de protestas en más de una década.

De acuerdo con el colaborador de teleSUR en ese país, Lucas Farioli, se trata de un conflicto ecológico que pasó a ser político. “Es una crisis política sin precedentes en los 11 años del gobierno islamista”, dijo.

El proyecto de urbanización del parque Gezi fue el factor que desencadenó las protestas contra del gobierno de Recep Tayyip Erdogan que, hasta este lunes, siempre había descartado de manera tajante dar marcha atrás con la iniciativa .

La tensión llegó a su punto máximo poco después del mediodía de este martes, cuando un nutrido grupo de agentes subió las escaleras del parque Gezi, en un aparente intento de tomar el control, pese a las reiteradas promesas del gobernador de Estambul de que no se tocaría el campamento de este recinto.


Se trata de la segunda arremetida de este martes, luego de que las fuerzas antidisturbios irrumpieran en horas de la mañana en la plaza, lo que originó seis horas de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario