domingo, 30 de junio de 2013

Presidente de Venezuela propone a Petrocaribe crear Zona Libre de Pobreza

El presidente venezolano indicó que esta propuesta se fundamenta en tres iniciativas en el ámbito educativo, de salud y alimentación. (Foto: teleSUR)

teleSUR/bm-AT  -  Sábado 29 de Junio de 2013, 06:15 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llevó a los miembros de Petrocaribe reunidos en Nicaragua una propuesta formal centrada en impulsar y desarrollar un nuevo proyecto en el área sociocultural que erradique la pobreza de los países que conforman esa alianza.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado en la VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua, capital de Nicaragua, desarrollar un nuevo proyecto en el ámbito sociocultural centrado en el objetivo de eliminar la pobreza de las naciones que conforman esta alianza.

El jefe de Estado venezolano indicó ante las delegaciones de los 18 países integrantes, así como otros invitados, que esta propuesta se fundamenta en tres iniciativas para crear una Zona Libre de Pobreza.

La iniciativa constaría, en primer lugar, de un “plan especial económico que sea financiado por los países de Petrocaribe” con el fin de ejecutar diversos proyectos para alcanzar territorios libres de analfabetismo y “que pueda ir expandiendo el desarrollo educativo de nuestros pueblos”, sostuvo el presidente Maduro. En ese contexto, destacó el método cubano de aprendizaje “Yo sí puedo” como una estrategia a seguir en esta área.

En segundo lugar, la iniciativa contempla la puesta en marcha de la Misión Milagro “como base de la atención de la salud para los más humildes y necesitados”. El mandatario indicó que esta iniciativa ha sido destinada a “recuperar la vista de más de un millón y medio de latinoamericanos humildes”.

El dignatario destacó la necesidad apremiante de crear un plan de alimentación “para vencer el hambre”. Señaló que tras su participación en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), y su reciente visita a Haití se encuentra “muy motivado” para atacar este flagelo.

Agregó que tuvo un breve encuentro, en el marco de la cumbre de Petrocaribe, con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con quien compartió diversas experiencias en “producción de alimentos y protección de los más desvalidos” que se pueden imitar en los países del Petrocaribe.

Por otro lado, el mandatario venezolano recordó que el próximo 12 de julio su país asumirá la presidencia de la alianza Petrocaribe y sostuvo que llevará una “propuesta central para avanzar en un conjunto de ideas” que abarca cinco áreas de trabajo inmediato.

Precisó que el programa busca el avance del “desarrollo compartido, del transporte y comunicaciones, del turismo, del comercio y de las facilidades comerciales de los gobiernos del continente que forman parte de Petrocaribe”.

Esta iniciativa es una oportunidad para “la creación de políticas de estabilización social”, y tendrá entre sus beneficios la diversificación de las inversiones, acotó.

Voces de la Cumbre

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abrió y concluyó el acto con la lectura de la declaración de la VIII Cumbre de Petrocaribe, que ratifica la aprobación del desarrollo de la Zona Económica de Petrocaribe para generar espacios innovadores de intercambio en los pueblos, aumentar la capacidad productiva y no concebirla como una zona comercial sino como el espacio de cadenas productivas ajustadas a las necesidades de los países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que asistió como invitado, manifestó que este tipo de bloques son iniciativas que surgieron para “liberarnos de quienes nos sometieron, dominaron y saquearon nuestros recursos naturales”.

Agregó una censura a la opción de otros países suramericanos que, en lugar de la integración regional, buscan acuerdos con organismo como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); “eso significa todo lo contrario, OTAN es sinónimo de guerra, muerte, invasión”; en cambio, Petrocaribe “expresa solidaridad entre los pueblos con intercambios justos”, abundó el presidente boliviano.

Señaló que aunque su presencia en esta cumbre fue en calidad de invitado especial, su experiencia en Bolivia permite proponer al bloque un nuevo encuentro de este organismo con los países del ALBA, “para ampliar esta Zona Económica de Petrocaribe con los otros mecanismos de integración de la región”.

En consonancia con la propuesta del mandatario venezolano, Morales dijo que es importante priorizar el tema del Agua, “el agua es bendición para la vida, si hay agua y energía, tendremos alimentos”, por lo que resaltó que debe atenderse las inversiones necesarias para garantizar el agua y su consecuente vitalidad en la producción de alimentos.

Posteriormente, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, apoyó la iniciativa de su par venezolano sobre la creación de la Zona Económica de Petrocaribe, y dijo que el proyecto ayudará a los más necesitados a superar las dificultades, “no es desarrollo por desarrollo, se trata de uno incluyente”, acotó.

“Esos proyectos de desarrollo deben ir encaminados en el sentido de los microempresarios, apoyémosle a los más pequeños productores, garántizándoles el mercado donde ofertar sus productos”, añadió el mandatario hondureño.

República Dominicana, a través de su presidente Danilo Medina, agradeció la solidaridad del pueblo venezolano en este tipo de iniciativas en las que Petrocaribe impulsa el desarrollo de la región, por lo que respaldó también la creación de la Zona Económica.

De igual forma, el presidente de Haití Michel Martelly saludó el trabajo de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro por consolidar un sueño de unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario