jueves, 6 de junio de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 07 DE JUNIO DE 2013

La actualidad política en El Salvador sigue crispada por los últimos acontecimientos posteriores a los cambios en la seguridad pública, precipitados por la última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dejó a un lado a los generales en retiro, nombrados hace más de año y medio por Mauricio Funes, en los cargos de Ministro de Seguridad y Justicia y de Director de la Policía Nacional Civil.
En esta ocasión, Funes ha confiado en Ricardo Perdomo como ministro, luego de dirigir el Organismo de Inteligencia del Estado, con sus siglas OIE, y en la dirección de la PNC a Rigoberto Pleités quien previamente dirigiera Migración y Extranjería. Para completar la rotación efectuada por el mandatario, el general en retiro Francisco Salinas de la policía ha pasado a la OIE.
Con el cambio de funcionarios siempre se esperan modificaciones de estilos y propuestas, y esta no es la excepción, ya que se perfila un endurecimiento en las estrategias de persecución de los delitos y la notable reducción de algunos privilegios que habían asumido algunos pandilleros recluidos en diferentes centros penales en el contexto de la llamada tregua entre las pandillas.
Por el momento, el gobierno no abandona el acompañamiento a este fenómeno inédito,  ocurrido entre los líderes de dichas agrupaciones delictivas desde marzo de 2012, consiguiéndose la reducción de más del 50 por ciento de las muertes por asesinatos, pero persistiendo otros delitos igualmente detestados por la población como las extorsiones y desapariciones, entre otras; lo que sí es evidente, es la reducción del perfil mediático de las figuras que solían aparecer frecuentemente en los mismos centros penales en reuniones con los privados de libertad.
Indudablemente los grupos políticos y empresariales que se oponen al gobierno que ganó el FMLN en las elecciones de 2009 no han escatimado recursos para culparlo de las consecuencias de haber favorecido la tregua, atreviéndose a asegurar que se negoció con los delincuentes; tal como asegura todos los días a través de spots publicitarios de radio y televisión el candidato a la presidencia por Arena, el dentista Norman Quijano, en un afán por recuperar los apoyos perdidos en las últimas semanas de parte de la población.
Por su lado, la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, ha dado este jueves un golpe de imagen al presentar a los miembros que integran el Consejo Asesor para la Defensa Nacional, conformado por militares en estado de retiro y que respaldan al mayor partido de izquierda.
Sánchez Cerén, también vicepresidente de la República, mostró gran optimismo por este nuevo respaldo a la fórmula del FMLN; porque ello representaría la convicción de los diferentes sectores de la sociedad en garantizar la continuidad del gobierno del FMLN para consolidar las transformaciones que se han comenzado a hacer en la presente administración.
Además del no despreciable detalle que quienes esta vez le anuncian el apoyo son un grupo de militares, entre ellos algunos coroneles, quienes en el pasado combatieron en ejércitos contrarios, y que hoy se incorporan a la batalla electoral en vistas de las elecciones para presidente del 2 de febrero de 2014.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario