miércoles, 17 de julio de 2013

Francisco es primavera para la Iglesia

Por Dario Pignotti 

BRASILIA,17 (ANSA) - El teólogo brasileño, Leonardo Boff, afirmó hoy que Francisco, con su combate a la pedofilia y su solidaridad con los pobres desató una "primavera de esperanza" para una Iglesia que necesitaba la llegada de un "pastor que se confunde con su rebaño".

    Boff, quien acaba de lanzar un libro sobre el papa argentino Jorge Bergoglio, consideró positivo que éste llegue a un Brasil conmocionado por manifestaciones encabezadas por jóvenes.

"Francisco, el obispo de Roma, optó abiertamente, declaradamente, por ligarse a la figura de San Francisco de Asís, en primer lugar como un camino hacia la opción por los pobres y contra la injusticia social", afirmo el pensador católico.

    El Pontífice "está marchando como un pastor junto a su rebaño dentro de un proyecto de Iglesia muy claro, que parece estar motivando un resurgimiento tan esperado por los católicos", declaró.

    "Cuando el cardenal Bergoglio escogió el nombre de Francisco hizo una opción contraria a la del poder, los lujos, trajo de vuelta al San Francisco de Asis que optó vivir el evangelio con humildad, junto a los necesitados", amplió.

    Y al mismo tiempo, el Papa "no olvidó su carácter de jesuita para presentarse con vigor, censurar, los desvíos de dinero y la pedofilia que carcomen a la Iglesia", añadió.

    Autor de más de 70 libros , como "Iglesia, Carisma y Poder", "Ecología: Grito de la Tierra, Grito del Pobre", el teólogo presentó en la noche del martes su última obra, "Francisco de Asis y Francisco de Roma, una nueva primavera para la Iglesia?".

    "Escribí en este libro corto, de 80 páginas, que la primavera de la Iglesia está llegando con Francisco, me parece que es el tipo de Papa que precisábamos, con un compromiso hacia los de abajo , lejos de los palacios", planteó Boff.

"Hasta ahora él ha dado muestras palpables de que lleva a cabo lo que promete, no actuó como un Papa jerárquico, fue hasta Lampedusa (sur italiano), sin toda la maquinaria que siempre llevaban los papas, fue a escuchar el sufrimiento de los inmigrantes que llegan a Europa desde Africa", citó.

    Boff es uno de los autores de referencia de la Teología de la Liberación, corriente seguida por un sector significativos de los obispos brasileños en las décadas de 1970 y 1980, después de lo cual perdió predicamento.

    "Están dadas las condiciones, con la visita de Francisco, para una revalorización de la Teología de la Liberación en la iglesia brasileña…pero eso no es algo que dependa solamente del Papa".

    En la década del 80 el franciscano Leonardo Boff era consejero teológico de la Arquidiócesis de Sao Paulo cuando recibió severas penitencias debido a sus "desviaciones" doctrinarias, por parte del entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

    Finalmente dejó los hábitos en los años 90 pero nunca desertó de su batalla ideológica y teológica, a través de artículos, ensayos y libros, que en los últimos años se han adentrado en la cuestión ecológica.

    Los organismos de inteligencia brasileños comunicaron su preocupación ante el riesgo de que nuevas manifestaciones ocurran durante la visita de Francisco, que arribará el lunes próximo para la Jornada Mundial de la Juventud.

    "No deberíamos ver a las manifestaciones con tanto temor, creo que es un gran momento para que este Papa pastor llegue a Brasil al encuentro de una juventud que está manifestándose por sus derechos y los de sus prójimos, con la llama sagrada de la indignación", dijo Boff.

    "Otros papas rechazaban las protestas contra los poderosos y Francisco hizo lo contrario, cuando supo de las marchas en Brasil dijo que esa actitud está de acuerdo con el Evangelio".

    El lunes arribó a la base aérea Rio un avión de la Fuerza Aérea de Brasil que transportó desde Roma el jeep verde y el "papamóvil" blanco, que no es blindado, vehículos que estarán a disposición de Francisco, que manifestó su voluntad de estar cerca de la población, pese a que los servicios de inteligencia consideren que esto es peligroso.

   
"El riesgo de magnicidio contra el papa Francisco siempre existe, pero aún así él pidió que traigan un jeep para andar cerca de sus hermanos brasileños y demás países" sostuvo Boff.

 DCP/MRZ 
17/07/2013 22:23 


No hay comentarios:

Publicar un comentario