martes, 6 de agosto de 2013

Huelga de hambre en Guantánamo cumple seis meses

Decenas de organizaciones sociales le exigen al Gobierno de EE.UU. el cierre de la cárcel de Guantánamo. (foto: Archivo)

teleSUR-RT/mt – FC  -  Martes 6 de Agosto de 2013, 09:12 am

Tras pasar medio año sin comer, al menos una veintena de presos están en condición crítica en la cárcel de Guantánamo. Mientras las autoridades del centro aseguran que la intensidad de la protesta remite.

La huelga de hambre que sostienen los detenidos de Guantánamo cumplió este martes seis meses en esa base ilegal estadounidense ubicada en un territorio homónimo ocupado a Cuba, donde decenas de prisioneros se encuentran en una condición crítica y la situación de la propia cárcel es "explosiva", según opinan expertos de distintos países citados por Russia Today.

De acuerdo al medio, pasar medio año sin comer ha provocado que al menos una veintena de presos estén al borde de la muerte. Mientras las autoridades del centro aseguran que la intensidad de la protesta remite.

La víspera, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) indicó que el número de detenidos que mantienen ayuno se ha reducido desde hace unos días. El teniente coronel Todd Breasseale, un portavoz del Pentágono, detalló que de los 166 prisioneros, solo 80 se negaban a alimentarse.

De estos 80 detenidos, 46 son alimentados de manera forzada mediante una sonda nasal que llega hasta el estómago, además de que otros tres están internados en observación.

"Indudablemente la situación es explosiva y está en manos del presidente (de EE.UU.) resolverla. Lo que pasa es que Obama ha sido muy inestable. Ha sido poco firme en sus decisiones cuando se ha visto en la necesidad de tomar una decisión importante", señaló el profesor de la Universidad de La Habana, Esteban Miguel Morales Domínguez.

Además, según datos extraoficiales, cada interno de Guantánamo le supone al gobierno estadounidense un gasto de hasta 2,7 millones de dólares anuales. Los expertos creen que la utilidad de estos desembolsos es muy cuestionable, lo que caldea aún más los ánimos de los que se oponen a que la prisión permanezca abierta.

"Es otro de los factores que llevan al Gobierno de EE.UU., y sobre todo la opinión pública norteamericana, a reconsiderar Guantánamo", sostuvo el relator especial del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez.

Asimismo, Méndez agregó que "no solamente por el costo, sino por la eficacia de este costo, por la relación costo-beneficio, que es bastante negativa en ese caso"; pues, a juicio del experto, la retención de ese colectivo en la base naval no tiene mucho efecto en la guerra contra el terrorismo.

En ese sentido, diversas organizaciones sociales han señalado que la alimentación forzada corresponde a una violación descarada y brutal de los derechos humanos básicos, además han denunciado que los 166 internos fueron detenidos sin juicios ni acusaciones por más de 10 años, por supuestas sospechas de terrorismo.

El presidente Obama, en su campaña de 2008, prometió el cierre de la cárcel de Guantánamo y, desde entonces, ha repetido en varias ocasiones su deseo de verla clausurada, "pero sus acciones no han honrado sus palabras".

Esta huelga de hambre se inició luego de una requisa de ejemplares del Corán que se hiciera en la prisión en febrero de este año, considerada una acción blasfema para los internos.

El campo de detención de Guantánamo está situado en la base naval que Estados Unidos tiene ilegalmente en la bahía de este nombre en Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario