viernes, 2 de agosto de 2013

Italianos intentaron asesinar a Castro en los '60

LA HABANA, 2 (ANSA) - El diario oficial cubano Granma publicó hoy que la CIA, la central de inteligencia estadounidense, reclutó a dos italianos en los años 60 para matar al líder cubano Fidel Castro, según denuncia de un libro del periodista de ANSA Claudio Accogli.

    El periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba reproduce un despacho de ANSA fechado en Roma que cita a su vez a la obra de Accogli titulada "Kennedy debe morir".

    El libro que investiga las circunstancias del asesinato en Dallas, Texas, de John F. Kennedy en 1967, expone que el complot contra el entonces presidente estadounidense fue "organizado en las altas esferas de la CIA, con la complicidad de la mafia italoestadounidense y de los exiliados cubanos en los Estados Unidos".

    El libro confirma el planteo hecho sobre el asesinato en 1967 por el juez Jim Garrison, enfoque utilizado a su vez por la conocida película de Oliver Stone "JFK", agregó la nota.

    El volumen afirma, además, entre otros temas que los proyectiles utilizados en Dallas para matar a Kennedy habían sido fabricados en una empresa estadounidense en 1954 "por cuenta de la CIA".

    "Accogli cuenta por otra parte que los documentos de la SIFAR -viejos servicios secretos militares italianos- sobre el fusil italiano que fue el arma del delito, fueron a su vez "fabricados por Gladio, una estructura clandestina durante la guerra fría que estaba al servicio de la CIA", indicó Granma.

    Los proyectiles de Dallas "fueron probablemente enviados a Italia en 1954" y luego reimportados, y vendidos, en los Estados Unidos en 1961 por la misma empresa que había vendido la pistola empleada por Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy, quien en el momento de ser arrestado tenía en sus manos precisamente esa arma, según escribió el periodista de ANSA.

    El libro refuta la teoría de que Oswald actuó solo en el atentado, sobre la base de "una serie de fuentes".

(ANSA). BY2-ADG/ACZ 
02/08/2013 15:49 


No hay comentarios:

Publicar un comentario