jueves, 12 de septiembre de 2013

EL SALVADOR: Seguridad dice haber desarticulado cartel de Texis

LPGJudicial - LPG MULTIMEDIA - 12 de Septiembre de 2013

Entre los detenidos se encuentra un exdiputado del PCN, un inspector de la PNC, un defensor de la PGR, un jefe de transporte de la CSJ y varios ganaderos de la zona, de acuerdo con la FGR. 

Un total de 18 personas fueron detenidas, en las últimas horas, bajo el delito de tráfico de drogas, en Texistepeque, Santa Ana y otros puntos del occidente del país. A ellos se les vincula con el cartel del Texis y de tener contactos con Roberto Herrera, alias “el Burro”, acusado formalmente de dirigir una supuesta banda de robo de vehículos.

Tres de los detenciones fueron ejecutadas por autoridades de Guatemala, en territorio guatemalteco, durante la madrugada. Según las autoridades éstos tienen nexos, incluso, con cárteles de ese país, entre ellos "Los Temerarios".

"Hay empresarios, un exdiputado suplente, un agente PNC, un trabajador PGR, que están involucrados en las acciones de la narcoactividad, logística o de financiamiento… (Por el momento) Se continúan con las investigaciones, para llevar a cabo otras capturas en próximas fechas... Incluso, ya hay uno que tenemos contactado”, mencionó, esta mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

En el caso de Herrera se le hará una nueva notificación por narcotráfico, de acuerdo al ministro de Justicia, quien indicó que fue una "estrategia capturarlo y a otras 10 personas, en aquel momento, por robo de vehículos, porque ya sabíamos que estaban relacionados con casos de drogas".

Entre los detenidos se encuentra un exdiputado del PCN, Juan Antonio Oliva Ascencio, y varios ganaderos de la zona, de acuerdo con la PNC. Algunos de ellos fueron: Manuel Enrique Duarte, de 43 años de edad, capturado en hacienda El Zunza; Alexander Dorat, quien según Jorge Cortez, jefe fiscal Antinarcotráfico, se hizo cargo del negocio de venta de droga en 2010, después de que trascendió públicamente que diferentes investigaciones policiales vinculaban a Herrera con el narcotráfico. Asimiso se detuvo a José Simeón Magaña y Hernán Dorat.

También, se procedió a la captura de Roberto Figueroa Leiva, Jefe de Transporte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Santa Tecla; Gerardo Fidel Rivas, defensor Público de la Procuraduría de la General de la República (PGR) y al inspector Jefe Francis Cárcamo Álvarez, Jefe de Operaciones de la PNC en Sonsonate.

La FGR también intimó al guatemalteco Arturo Silva Sandoval, conocido como "El Enano", capturado en 2010 con más de un kilo de cocaína en el estacionamiento de un restaurante, y a Gustavo Figueroa.

En el caso de Horacio Ríos, otro exdiputado de PCN, está siendo investigado, sin detención, por este mismo caso. Incluso, hoy se le allanó la vivienda, de acuerdo con Perdomo.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) efectuaron, bajo la operación "Escorpión", además de las detenciones, allanamientos en al menos tres haciendas del sector y otras residencias, una de ella perteneciente a Herrera.

“Es una operación producto de una operación, basada en la PNC y de la unidad especial antinarcotráfico de la FGR, con quien llevamos más de dos años trabajando con paciencia, para reunir los delitos y las investigaciones necesarias para poderlos juzgar”, dijo, en una conferencia de prensa, Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcóticos.

Por el caso, la FGR giró 41 órdenes de captura contra esta estructura, que investiga desde 2011, y al menos ocho intimaciones.

De acuerdo con Lima, en esta operación, también incautaron cuatro vehículos, 100 cabezas de ganado y armas de fuego.

Perdomo indicó que primero se investigaba a esta banda por robo de vehículos, pero, ahora será por narcoactividad, e incluso no descarta que se encuentren involucrados en otros casos o delitos, como lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario