martes, 10 de septiembre de 2013

Falleció Saúl Landau, constante defensor de los derechos humanos

Editado por María Candela

La Habana, sep 10 (Cubadebate-RHC) En la noche de ayer lunes falleció en Estados Unidos Saúl Landau, ejemplo insuperable de intelectual y artista comprometido con las luchas populares por el respeto de los derechos humanos y defensor infatigable de la causa de los Cinco.

Escritor, periodista, documentalista y académico estadounidense, Saúl Landau centró su trabajo en las problemáticas y la realidad de América Latina.

Licenciado por la Universidad de Wisconsin-Madison, Landau fue conocido internacionalmente por sus documentales y escritos sobre políticas estadounidenses y cuestiones culturales. Sus realizaciones le valieron cinco galardones, entre los que se contaría un Emmy, por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980); el premio Edgar Allen Poe por Assassination on Embassy Row (con John Dinges; Pantheon, 1980), sobre el asesinato del entonces director del Transnational Institute, Orlando Letelier; y el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award por su trayectoria vital en la defensa de los derechos humanos.

Además de su trayectoria cinematográfica, Landau cultivó durante décadas un perfil académico colaborando durante más de veinte años como investigador con el Institute for Policy Studies (IPS) de Washington, D.C. También fue investigador sénior y ex director del Transnational Institute de Ámsterdam.

Recientemente el Consejo de Estado de la República de Cuba le había condecorado con la Medalla de la Amistad por su permanente respaldo al pueblo cubano y su Revolución y su batallar por la causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Que el dolor se transforme en compromiso de multiplicar la solidaridad y la lucha por los ideales a los que Saul consagró toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario