miércoles, 30 de octubre de 2013

Homenaje en La Habana a ex canciller mexicano Manuel Tello

Por Pedro Martínez Pírez

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas recordará el próximo viernes en su sede de La Habana el aniversario 115 del nacimiento en la ciudad de Zacatecas del ex canciller mexicano Manuel Tello Barraud, uno de los cinco ministros de Relaciones Exteriores considerados como Cancilleres de la Dignidad de Nuestra América.

El acto se efectuará en el Parque de la Dignidad de la Asociación en el cual figuran los bustos de los Cancilleres Raúl Roa García, de Cuba, Guillermo Toriello Garrido, de Guatemala, Raúl Porras Barrenechea, de Perú, Ignacio Luis Arcaya, de Venezuela, y el mexicano Tello, quien tuvo dos mandatos como Ministro de Relaciones Exteriores de su país.

Manuel Tello Barraud fue nombrado Canciller el primero de agosto de 1950 por el presidente Miguel Alemán. De esa etapa se recuerda su sólida argumentación para que México no se involucrara en la guerra de Corea.

En 1958 fue nuevamente nombrado Canciller, esta vez por el presidente López Mateos, y se mantuvo en el cargo hasta su jubilación, en 1964, al cumplir los 65 años de edad.

En este período el principio de no intervención se convirtió en piedra angular de la política exterior de México con respecto a la Revolución Cubana. Fue bajo el mandato del Canciller Manuel Tello que México se abstuvo de aprobar la sexta resolución de Punta del Este, promovida por el gobierno de Estados Unidos para lograr la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA.

El Parque de la Dignidad de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, ubicada en la barriada habanera de El Vedado, fue fundado el 28 de enero de 1999, y los cinco bustos son de la autoría del escultor cubano Andrés González González, quien es también autor de otras numerosas obras escultóricas en la capital cubana, así como del hermoso monumento a José Martí levantado en la Mitad del Mundo, a pocos kilómetros de Quito.

En el Parque de la Dignidad fueron recordados los centenarios del venezolano Ignacio Luis Arcaya, el 3 de mayo del pasado año, y el del guatemalteco Guillermo Toriello, el 11 de noviembre del año anterior.

El homenaje a Manuel Tello se efectuará en horas de la mañana del próximo viernes primero de noviembre con la participación de directivos y asociados de las distintas Comisiones de Trabajo de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno de Cuba.

México fue, en América Latina y el Caribe, en la época de mayor presión imperialista contra Cuba, el único país que nunca rompió sus relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas.

(Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario