jueves, 21 de noviembre de 2013

EL SALVADOR: Dos décadas de Maya con la Visión del Pueblo

Raquel Orellana, locutora en la cabina de Radio Maya Visión106.9 en el dial, cumple 20 años de estar al aire en el país.

Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino - Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Maya Visión está de manteles largos. A dos décadas de su histórico surgimiento, la emisora radial sigue siendo de las pocas, por no decir la única, con total programación a favor de los sectores más vulnerables del país.

Desde el 22 de noviembre de 1993, Maya Visión nace como un proyecto de comunicaciones del Partido Comunista, integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

No se puede hablar de su historia, sin recordar su lucha. Un proceso revolucionario que, tras la firma de los Acuerdos de Paz, y de la mano del firmante Schafik Jorge Handal, culminó con la materialización de una frecuencia radial legal.

Y es que fue en la década de los ochenta fue cuando las cinco fuerzas que conformaban el  FMLN sintieron la necesidad de establecer una estrategia de comunicación, con sus propios sistemas, sus propios contenidos. Así nacen, años antes, las recordadas emisoras radiales Farabundo Martí y  la radio Venceremos.

Sin embargo, para el proyecto comunicativo del Partido Comunista no fue fácil. Como cualquier otra radio, Maya Visión necesitaba  de ciertos requisitos territoriales para su transmisión. Una estabilidad geográfica que no  tenía por las prolongadas luchas de territorio en el Cerro Guazapa.

Las esperanzas no murieron. Tras obtener los permisos radiales, múltiples nombres sonaron para una estación que sería, y es, dirigida a un fin social. 

Nombres como  Radio Juventud, demostraban la búsqueda de un espacio de pensamiento comprometido con el sector más numeroso y marginado del país.

 “Veníamos de una guerra y decir que surgiríamos como una radio del FMLN crearía anticuerpos y no nos darían publicidad. Aunque, sinceramente, no sirvió para mucho”, señala el director de prensa de Maya Visión, Guido Flores.

Apegados a su razón social, la reconocida estación radial, nace como parte del Grupo Visión s.a de c.v  y como una respuesta al nombre de la civilización Maya.

 “Somos una radio que está  siempre preocupada por los marginados. Los jóvenes, las mujeres, los campesinos, profesionales, intelectuales y políticos marginados de la comunicación. No queremos que haya gente marginada del derecho a la comunicación. Es un derecho universal”, afirma Flores.

 Como un reloj que avanza rápidamente, el tiempo no se ha hecho esperar para Maya Visión. Nada ha sido en vano, señala Flores. Pese a la reducida publicidad transmitida, la identificación del pueblo con su contenido social, pluralista, participativo y propositivo, aumenta con el pasar de los años.

 “La gente nos ha ido asumiendo como una radio donde se sienten identificados un grupo más amplio. Por estar pendientes de campesinos, vendedores de la calle, nos hace una radio más pluralista”, explica.

De hecho, señala Flores, es la misma gente la que ha reclamado en los últimos años una mayor identificación con el pensamiento social.  En este sentido, el contenido radial ha sido transformado progresivamente, hasta convertirse en un medio alternativo a otros.

“Los proyectos de una medio de comunicación siempre nacen con naturaleza política, la gente exigía que se pusiera esa música que acompañaba la lucha del pueblo”, recuerda Flores.

Para el director de prensa, el secreto de permanecer en el corazón de las personas radica en los conocimientos proféticos de todo comunicador, no sólo para analizar y denunciar la realidad nacional, sino también para dar una esperanza.

 “Un sacerdote, un obispo sin pastoral, no puede dirigir una parroquia, un obispado. La gente que escucha la radio es la que más siente la situación del país y por ellos nos dirigimos”, afirma.

Para ganar hay que perder. Aunque la mayoría de medios radiales en el país sobreviven literalmente de las ganancias generadas por la comercialización de espacios, Maya Visión lo hace a través de la “sostenibilidad”. Pese a no adquirir grandes ganancias aseguran no querer convertirse en parte de un monopolio radial.

Y es que para Maya Visión, el desarrollo económico se logra por amistad, por contactos, por coincidencia de pensamiento, no por raitings, asegura Guido.

“La sostenibilidad es un abanico de oportunidades. Nuestros clientes son las  Micro  y Pequeñas empresas, las ONG’s,  las Alcaldías, aquellas a quienes nadie les oferta”, detalla Guido.

En el marco de su vigésimo aniversario, y tras depender por quince años a una planta transmisora de la radio YSUCA, “la estación del pueblo”, celebra ahora, contar con nueve plantas transmisoras en todo el país, adquiridas con fondos propios.

A la fecha, un total de 22 personas, entre periodistas y administrativos, forman parte de la radio, la cual ya cuenta con un sistema completamente digital y adaptándose a los nuevos retos de la tecnología.

 Unido a su deseo de continuar con una programación acorde a las necesidades de la población, Maya Visión, pretende en pocos años consolidar su audiencia a nivel nacional. “En todos esos lugares donde se han instalado las plantas, donde nos necesitan, ahí seguiremos estando”, afirmó Guido.

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