martes, 5 de noviembre de 2013

Rob Ford, alcalde de Toronto: 'Sí, he fumado crack'

El alcalde de Toronto, Rob Ford, en su programa de radio. REUTERS

El  Mundo.es  Eduardo Suárez Corresponsal Nueva York

Actualizado: 05/11/2013 19:59 horas

El alcalde de Toronto, Rob Ford, ha admitió haber fumado 'crack', un derivado de la cocaína, después de meses de escándalo por la supuesta existencia de un vídeo en el que se le veía drogándose.
"Sí, he fumado crack. Probablemente en una de mis noches de borrachera (...) Hace un año", ha confesado el alcalde de la ciudad canadiense a la cadena CBC News.
A Rob Ford siempre le ha precedido cierta fama de político pendenciero. Un extremo que atenuó el escepticismo de los habitantes de Toronto cuando varios medios publicaron que alguien estaba intentando chantajear al alcalde de la ciudad canadiense con un vídeo en el que aparecía fumando crack.
La historia la publicaron en mayo el periódico 'Toronto Star' y la web estadounidense Gawker y enseguida suscitó el desmentido del regidor, que atribuyó el escándalo a una campaña de sus adversarios en la batalla por la reelección.

El traficante solicitó 200.000 dólares al rotativo, pero el periódico se negó a pagar y sus redactores sólo pudieron ver el vídeo en un teléfono móvil.

El asunto amainó durante unos meses. Pero el jueves pasado revivió al calor de las palabras del jefe de policía de la ciudad, Bill Blair, que desveló que sus agentes habían encontrado un vídeo cuyas imágenes se ajustaban a la descripción.

"No hay nada en ese vídeo que pueda llevar a presentar cargos contra el alcalde. Pero es un asunto que genera preocupación entre los ciudadanos y un problema para la ciudad", afirmó el comisario Blair en una rueda de prensa en la que añadió que se sentía "defraudado" con la conducta del alcalde Ford.

En ese momento, las palabras del jefe de policía no arredraron en absoluto al regidor, que adoptó un tono desafiante en su programa de radio y anunció que no pensaba dimitir. Y, a pesar de reconocer su desliz con las drogas, sigue sin tener intención de hacerlo.

De hecho, Ford conminó a Blair a hacer público el contenido de la cinta "sin importar lo que contenga" y volvió a presentarse como una víctima: "No puedo hacer ningún comentario sobre un vídeo que no he visto".

Los rumores en torno a la grabación propiciaron en mayo la apertura de una investigación policial que llevó al procesamiento de Sandro Lisi: un joven que ha ejercido como chófer ocasional del alcalde y que mantiene lazos con el crimen organizado.

Él fue quien intentó vender el contenido de la cinta y quien filtró una imagen en la que aparece con dos jóvenes. Uno de ellos fue acribillado hace unos meses en una calle de Toronto en un asesinato que sacudió la ciudad.

Pese al impacto que ha causado su confesión, Ford ha insistido que las drogas no son un problema para él. "No soy un adicto al 'crack'. No soy adicto a ningún tipo de droga, ni siquiera el alcohol. Simplemente tengo que evitarlo", declaró en una entrevista con la emisora Radio 640 el fin de semana pasado.

«No puedo hacer ningún comentario sobre un vídeo que no he visto nunca»

1969: Nace en el suburbio de Etobicoke (Toronto). Su padre se hizo millonario con una empresa de etiquetas para productos comestibles. 2000: Es elegido concejal tras una tumultuosa carrera en el fútbol americano. 2010: Gana las elecciones a la alcaldía de Toronto. 2013: Varios medios difunden que hay un video en el que aparece fumando crack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario