jueves, 12 de diciembre de 2013

Cataluña ya tiene fecha y pregunta para su referéndum de independencia

RT  -  12 dic 2013 | 17:07 GMT

EFE

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó que no autorizará un referéndum soberanista en Cataluña horas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pusiera fecha a su celebración.

Rajoy declaró que aprobar dicha medida significaría ir en contra de la Constitución del país y de todos los españoles y dijo que "garantiza" que el referéndum no se desarollará. La respuesta oficial llegó horas después de que Mas expresara su confianza en que se escuche la voluntad del pueblo catalán. 

El líder catalán, representante de Convergencia i Unió (CiU), junto con los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la CUP, que apoyan la independencia de Cataluña, llegaron a un acuerdo este jueves sobre la pregunta que quieren realizar en la consulta. Esta será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?". Y en caso de respuesta afirmativa, preguntarán: "¿Quiere que sea un Estado independiente?". 

Los parlamentarios han fijado la fecha del referéndum el 9 de noviembre del 2014. Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro de Justicia de España, aseguró, citado por el periódico 'El País' que "el Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario