jueves, 5 de diciembre de 2013

Cuba marca tasa de mortalidad infantil más baja de su historia


La Habana, Miércoles, diciembre 4, 2013 (VOZ DEL PUEBLO-PL) - La nación cubana reportó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, informó en La Habana el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

El titular precisó que tras el cierre de noviembre, el país registró un índice de 4,2 de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos. El anuncio lo dio a conocer durante el acto de celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana.

En todas las provincias -indicó- hay una estabilidad, un rango que parte de tres y no sobrepasa los 5,5. Según el ministro, este resultado evidencia la sostenibilidad del trabajo en el sector.

Según cifras oficiales, Cuba celebra esta jornada con más de 130.000 médicos graduados de 1961 a la fecha. Además, el Ministerio de Salud Pública reveló que más de 95.000 estudiantes de Ciencias Médicas estudian en el país, con 13 carreras de nivel superior, y 24 en el técnico.

Sumado a este logro, la isla del Caribe registró también la tasa de mortalidad materna más baja de su historia en 2012 que se ubicó en 21,5 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representa 15 decesos menos que en 2011.

El Día de la Medicina Latinoamericana se instituyó en 1933 en honor a Carlos J. Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla (el mosquito Aedes Aegypti), y es considerado uno de los más grandes científicos cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario