jueves, 12 de diciembre de 2013

Gobierno argentino pide investigar autores intelectuales de saqueos

LPG  - 12 de Diciembre de 2013 a la(s) 9:33 - Buenos Aires, 12 dic (dpa) -

El jefe de los ministros pidió "identificar cuál fue la estrategia porque una acción deliberada de esta naturaleza no puede ser pergeñada de modo aislado".
  
El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, solicitó hoy que se investigue "para identificar a los autores intelectuales" de los saqueos y robos que se produjeron en varias provincias durante las protestas y huelgas policiales.

Las protestas de policías en reclamo de mejoras salariales continuaban hoy en dos provincias, Salta y La Pampa. Sólo cuatro de los 24 distritos argentinos no registraron conflictos salariales de sus fuerzas policiales: la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz.

En algunas provincias se registraron violentos desmanes durante las protestas de las fuerzas de seguridad, como por ejemplo en Córdoba, Tucumán y el Chaco, con un saldo de doce muertos.

En la noche del miércoles hubo además saqueos en el denominado conurbano bonaerense, el populoso cordón de municipalidades que rodea a la capital argentina, con más de un centenar de detenidos.

El jefe de los ministros pidió "identificar cuál fue la estrategia porque una acción deliberada de esta naturaleza no puede ser pergeñada de modo aislado".

"Por el modus operandi nos parece que es una estrategia que merece una investigación del Poder Judicial", señaló Capitanich.

"Hay que hacer una investigación para verificar e identificar a los actores intelectuales de estos hechos", instó el jefe de Gabinete, quien advirtió que "ha habido un proceso de extorsión hacia quienes tienen que tomar decisiones, con una modalidad de negociación que puede distorsionar la política salarial del sector público".

Advirtió en tanto que el gobierno argentino dispone de "recursos limitados" para prevenir eventuales incidentes los próximos 19 y 20 de diciembre, cuando se cumplan 12 años de la crisis social, política y económica que llevó a la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa

. "Hacemos un monitoreo para observar potenciales conflictos, y podemos acudir en un sistema de fortalecimiento preventivo" a las provincias, señaló el jefe de Gabinete, que señaló que la administración federal tiene "recursos limitados".

"Son agentes como la Gendarmería, la Policía Federal; podemos utilizar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero constituyen un número de agentes limitados para resolver la problemática general", alertó.

"Tenemos un número de agentes limitados para resolver problemas en general. Hay 205.000 agentes de seguridad en las 24 jurisdicciones nacionales, y la participación de los agentes federales es sustancialmente inferior", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario