martes, 31 de diciembre de 2013

Prevé El Salvador crecimiento económico de dos por ciento en 2013

San Salvador, 31 dic (PL) El Salvador prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos por ciento en 2013, en una economía que hace cuatro años se encontraba postrada en terreno negativo, indican reportes publicados hoy.

El presidente Mauricio Funes estimó que la cifra pudo elevarse hasta la meta proyectada, 2,3 por ciento, pero no se logrará debido a atrasos en desembolsos de fondos para proyectos públicos.

Conversando en estos días con el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres), decía que probablemente no alcancemos la meta de 2,3 por ciento, sino que andemos por un dos, expresó, citado por la prensa.

Explicó que "hubo un atraso en algunos desembolsos de proyectos importantes del sector público, que si se hubieran dado a tiempo, hubiesen dinamizado la economía nacional y por lo tanto hubiésemos alcanzado la meta que nos trazamos".

El Gabinete Económico proyectó para el año entrante un crecimiento del PIB en 2,6 por ciento, en un balance de la economía durante 2013.

El gobierno del cambio ha alcanzado los objetivos estratégicos que se trazó al inicio de la gestión en el área económica, precisa el informe.

Señala entre esos propósitos detener y revertir la crisis económica y social que padecía El Salvador a mediados de 2009, así como sentar las bases de un nuevo modelo económico y social incluyente, productivo y eficiente.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva, el cierre de 2009 fue el momento más crítico, con una caída de menos 3,1 por ciento del PIB, precedida por un alza de apenas 1,3 en el año precedente.

En ese período el país fue golpeado por la crisis internacional, que afectó duramente a su principal vínculo económico: Estados Unidos.

En 2010, la economía comenzó un paulatino proceso de recuperación y subió a terreno positivo, 1,4 por ciento, en una tendencia que se mantuvo en 2011 (2,2) y 2012 (1.9), promedios que han marcado a El Salvador en las últimas dos décadas.

El secretario Técnico de la Presidencia y jefe del Gabinete Económico, Alexander Segovia, explicó que además de la crisis mundial, El Salvador sufrió el choque del aumento internacional de los precios de los alimentos y del petróleo y sus derivados en 2010 y 2011.

A esa situación se sumó la disminución sustantiva de los precios internacionales del café, el mayor producto de exportación tradicional, durante 2012 y el primer trimestre 2013.

Sumado a esos factores se enfrentaron fenómenos naturales como las tormentas Ida (2009) y Agatha (2010) y la depresión tropical 12E (2011), que provocaron grandes pérdidas materiales.

acl/rl

No hay comentarios:

Publicar un comentario