jueves, 19 de diciembre de 2013

Putin indultará al exdirector ejecutivo de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski

RT -  19 dic 2013 | 13:09 GMT

RIA Novosti Ilya Pítalev

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmará la petición de indulto del exdirector ejecutivo de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, según informa la agencia de noticias Itar-Tass.

Jodorkovski ha presentado una petición de indulto y se ha decidido satisfacer esta petición, ha declarado Putin. "Ha pasado más de diez años encarcelado. Es un periodo muy largo. Creo que se debe tomar la decisión de indultarle", ha detallado el presidente ante los periodistas tras concluir la rueda de prensa concedida este jueves a medios nacionales y extranjeros.

Putin recordó que los presos tienen derecho a solicitar esta medida de gracia. "Jodorkovski solicitó el indulto recientemente", detalló. Precisó que en su petición el exmagnate apela a razones humanitarias y alude a la enfermedad de su madre. "Creo que teniendo en cuenta todo esto se puede tomar una decisión positiva y en un futuro próximo será firmada la orden de indulto", añadió el presidente. Jodorkovski terminará de cumplir condena en agosto de 2014.

El comisionado de Derechos Humanos de Rusia, Vladímir Lukín, por su parte elogió la decisión. "Estoy feliz de que esta dolorosa y trágica historia se esté acercando a su fin. Estoy muy agradecido a todos los que han contribuido para que así sea", declaró, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Los empresarios rusos Mijaíl Jodorkovski, exdirector de Yukos, y Platón Lébedev, administrador de una organización financiera controlada por accionistas de Yukos, fueron condenados a 14 años de prisión por fraude, evasión de impuestos  y blanqueo de dinero. Según la investigación, durante sus años de trabajo en estas compañías los dos desfalcaron casi todo el petróleo producido por las filiales de Yukos (más de 200 millones de toneladas) y sustrajeron el dinero obtenido con la venta del crudo. En 2012, la Corte de Moscú redujo la condena de ambos a 10 años y 10 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario