viernes, 31 de enero de 2014

EL SALVADOR: APES condena captura de director de CoLatino

LPG - 31 de Enero de 2014 a la(s) 12:24 - Gloria Flores con reportes de Jéssica Ávalos

Esta tarde brindará una conferencia para sentar una posición formal del caso. El Juzgado Cuarto de Instrucción ha solicitado el expediente a archivo judicial para definir su situación jurídica.
  
Foto de Jessica Avalos/LPG.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), José Luis Benítez, pidió hoy que se abra una investigación por la captura del director del periódico CoLatino, Francisco Valencia,  por un error administrativo relacionado con una acusación de difamación en su contra que data de 1996, interpuesta por un oficial policial.

Benítez condenó el hecho y dijo que representa una agresión a la libertad de prensa, por lo que pidió hoy una disculpa pública al rotativo en el que labora el comunicador.

APES tiene previsto brindar una conferencia de prensa esta tarde para pronunciarse sobre la detención del periodista.

Anoche, alrededor de las 9:00 p.m., agentes policiales llegaron a la casa del periodista, ubicada en Soyapango (San Salvador), con la orden de arresto por una denuncia de difamación presentada hace 18 años por Rafael Garciaguirre, cuando se desempeñaba como jefe policial.

De acuerdo con información del caso, la acusación terminó con una conciliación, pero por un error de la defensa no se cerró el caso.

Valencia se presentó esta mañana al Juzgado Cuarto de Instrucción. El juez ha pedido el expediente a archivo judicial para definir su situación jurídica del caso.

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, llegó hoy a los tribunales para acompañar al periodista.




PDDH califica de irregular detención de director de Diario Co Latino Francisco Elías Valencia

Diario Co Latino -  @GloriaCoLatino

El Director de Diario Co Latino, Francisco Elías Valencia, fue detenido por una denuncia que el sistema judicial guardaba desde hace 18 años y fue el Juzgado Cuarto de Instrucción que se responsabilizó de proceder ante la confusión de una detención sin precedentes contra un periodista.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que se hizo presente para verificar la situación del periodista, calificó de irregular el caso, por lo que estarán pendientes de la investigación sobre la responsabilidad de cuál institución activó la orden de captura.

La detención ocurrió ayer a las 9:00 p.m.  y fue retenido en la Delegación de la Policía Nacional Civil de Soyapango, donde pasó la noche en una oficina de la entidad.

Valencia por su parte informó: “unos policías me detuvieron y presentan un documento de orden de captura del Juez Quinto de lo Penal de 1996, por una demanda que interpuso el sub-comisionado Garciaguirre, y les explique que ya me habían liberado de ese cargo hace 18 años”, declaró.

La captura se relaciona al 12 de junio de 1996, cuando el ex sub-comisionado  Rafael González Garciaguirre lo acusó de difamación, ante la negativa de revelarle  el  nombre de sus fuentes de información, que sustentaban una nota periodística sobre corrupción al interior de la corporación policial.

En esa ocasión diversas gremiales de periodistas y medios de comunicación se solidarizaron y descalificaron las acciones del denunciante, que dejaba en riesgo a los y las periodistas que ejercen su labor de informar y denunciar actos lesivos contra la ciudadanía.

Sobre el proceso, el Director de Co Latino afirmó: “yo en este momento voy a pensar que fue un error,  en alguna parte del sistema, no quiero pensar que hubo mala fe, pero en su momento al resolver esto, voy a solicitar que se revise”.

 “Si fue un error de mi abogado al no cerrar bien el caso, me quedo tranquilo; de lo contrario se debe investigar.

 Los agentes -que me han tratado bien por cierto-  me contaron que hay otros casos similares al mío, esto es preocupante y peligroso que el sistema judicial tenga estas fallas, cuanto afecta  la vida normal de las personas”, opinó Valencia.

Los mensajes de solidaridad no han dejado de llenar las redes sociales, así como las muestras de apoyo de diversos representantes de la vida nacional.

Al Centro Judicial se hicieron presentes la diputada Nidia Díaz del partido FMLN, el presidente de la APES, José Luis Benítez, y el Director  de la ANSP, Jaime Martínez, así como, apoyos públicos de otras organizaciones sociales no gubernamentales, como María Silvia Guillén, de FESPAD, Ediciones la Fragua, y otros.  Al cierre de esta nota Francisco Valencia aún aguardaba en los tribunales a la espera de la liberación de cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario