domingo, 12 de enero de 2014

Miles de personas participan en Bilbao en la marcha convocada por PNV e izquierda aberzale

La protesta silenciosa por los 'Derechos humanos, acuerdo y paz' ha congregado a unos 100.000 manifestantes tras ser autorizada a última hora por el juez


Pancartas y consignas a favor del acercamiento de presos etarras durante el recorrido de la protesta.

El Periódico - AITOR UBARRETXENA / Bilbao
DOMINGO, 12 DE ENERO DEL 2014 - 00.46 H

De izquierda a derecha, el dirigente de la izquierda aberzale Tasio Erkizia y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, hablan con el presidente del PNV Andoni Ortuzar (derecha), este sábado, en Bilbao.

Alrededor de cien mil personas --según datos de la policía municipal-- han participado este sábado, desde minutos después de las seis de la tarde, en la manifestación en Bilbao. La protesta silenciosa, convocada bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea', es una de las más masivas que se recuerdan en Bilbao, y ha sido convocada por PNV, Sortu,Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión deGeroa Bai.

La marcha ha partido en las inmediaciones de La Casilla entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes. Pero la sensación es que no ha habido espacio físico frente al ayuntamiento para que se congregaran todos los participantes; incluso hay gente que ha estado una hora en el mismo sitio.

Sin incidentes

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes, pero numerosas personas han coreado gritos a favor de los presos y de la amnistía para ellos. Incluso han aparecido familiares de presos cerca de la cabecera de la marcha con pancartas, pero todo se ha desarrollado sin incidentes y con total tranquilidad.

Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar,Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Guipúzcoa,Martín Garitano, y el de Vizcaya, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

De ERC y sindicatos

Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora deERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.
La marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, fueanunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria'.

La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha prohibida por el juez Eloy Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario