martes, 14 de enero de 2014

Suspende Tribunal administrativo colombiano sentencia contra Petro


Bogotá, 14 ene (PL) La Sala Administrativa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió hoy el fallo emitido por la procuraduría el pasado 9 de noviembre y ratificado la víspera, que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde bogotano Gustavo Petro.

El magistrado José María Armenta se pronunció a favor de la acción de tutela (protección de derechos) interpuesta a fines de diciembre por el ciudadano José Pérez "en su propio nombre y como agente oficioso de Petro", quien alegó que el dictamen violaba su derecho de elegir y ser elegido.

Al argumentar su decisión, contenida en tres folios, Armenta señaló que se ordenaba la suspensión provisional del dictamen del procurador Ordóñez "hasta cuando se adopte la decisión de fondo que ponga fin a este proceso de tutela".

El Tribunal ordenó también al presidente Juan Manuel Santos "abstenerse de darle cumplimiento a la decisión administrativa disciplinaria sancionatoria con destitución impuesta por la Procuraduría a Petro".

La acción legal favorable al alcalde capitalino es una de las 350 interpuestas desde el 9 de diciembre, cuando el procurador Alejandro Ordóñez dictó su fallo contra Petro, basado en supuestas fallas en la implementación de un nuevo esquema de aseo urbano a fines de 2012.

"La suspensión provisional de la destitución es un triunfo democrático de la justicia y la ciudadanía. Aun vamos hacia fallos definitivos", escribió Petro en su cuenta de twitter apenas conoció la decisión del Tribunal de Cundimarca, cuya capital es Bogotá.

Cuando la justicia y las multitudes van de la mano, dijo luego a periodistas, se puede detener la arbitrariedad.

Esta es una página histórica, escrita por la ciudadanía que se ha reunido aquí desde el mismo 9 de diciembre. No hay que dejar de luchar por la democracia, subrayó.

Fuentes oficiales de la alcaldía, anunciaron como inminente el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la solicitud de medidas cautelares formuladas por Petro.

ls/ag

No hay comentarios:

Publicar un comentario