jueves, 27 de febrero de 2014

Destaca presidenta Rousseff labor de médicos cubanos en Brasil


Seis médicas cubana conviven en una misma casa en Guaíba, todas dejaron a sus familias a fin de realizar esta misión internacional.  Foto: Anderson Fetter / Agencia RBS, tomado de Cubadebate

Brasilia, 27 feb (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó la actuación de profesionales de la salud de Cuba incorporados al programa "Más Médicos" y que prestan sus servicios en zonas rurales y distritos especiales indígenas de este país.

"Ellos son pocos, pero están cambiando profundamente el modo de actuación de los profesionales del área de la salud y la relación médico-paciente en (el estado de) Rio Grande do Sul", resaltó Rousseff en su cuenta en Facebook al comentar un artículo sobre galenos de la isla publicado por el diario Zero Hora, de Porto Alegre.

Puntualizó que unidos al "Más Médicos", el cual llegó para cambiar el perfil de la medicina preventiva en Brasil, los cubanos visten con sencillez, hacen la limpieza de la casa y llevan su propio recipiente con el almuerzo.

En su nota describe que estos médicos son sistemáticos, delicados en el trato con los pacientes y también fiesteros como los brasileños, y están rompiendo la barrera de los prejuicios y el corporativismo de los profesionales de esta nación.

Bajo el título "Revolución cubana en los centros de salud", la edición digital de diario de Porto Alegre muestra el día a día de seis galenas de la isla, que prestan sus servicios en barrios de esta ciudad del sureste brasileño.

La rutina es idéntica a la de millones de trabajadores, más existe un aspecto sorprendente, las seis féminas son médicas, revela el periódico.

Estas profesionales representan un nuevo personaje, que aparecieron a finales del año en muchas comunidades y rincones del país y mantienen un humano intercambio con sus pacientes, algo novedoso aquí, revela la publicación.

Las médicas forman parte de las 285 galenos de Cuba distribuidos por diversos municipios de este estado, al cual se incorporarán en marzo venidero otros 138 especialistas de la isla caribeña.

La cooperación médica cubana con Brasil se logró tras la firma en julio pasado de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de este país.

Hasta el momento, más de siete mil médicos de la isla prestan sus servicios en dos mil municipios y 28 distritos indígenas de esta nación sudamericana.

mgt/lgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario