miércoles, 26 de febrero de 2014

Escándalo en El Salvador

Radio Rebelde - 2014.02.26 - 09:44:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés 


En El Salvador los miembros de una comisión parlamentaria presentaron el informe completo de una investigación seguida contra el ex presidente Francisco Flores por la malversación de fondos millonarios donados por Taiwán.

Ante el Pleno Legislativo, se leyó el texto durante cerca de 10 horas. Son 130 páginas que recogen las declaraciones del ex mandatario, de funcionarios de su gobierno, y otros en activo.

Según el texto, Flores cometió delitos como cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado, lavado de dinero y activos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares

Para Guillermo Mata, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se trata de un grave caso de corrupción, verdaderamente indignante e innoble y no una persecución política.
"Arena tiene que poner las barbas en remojo, porque tiene una carrera larga de corrupción", enfatizó Mata. Asimismo, el diputado Guillermo Gallegos del partido GANA subrayó que Arena quiere que en El Salvador se sigan cometiendo los mismos errores del pasado.

No es tiempo ya para el neoliberalismo, remarcó Gallegos quien es miembro de la comisión especial creada por la Asamblea Legislativa para investigar el caso.
En tanto, la diputada Lorena Peña, del FMLN, pidió a la Fiscalía General de la República que el caso de Francisco Flores no quede en la impunidad.

Lo que dice Arena

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador suspendió temporalmente de sus filas al ex presidente Francisco Flores, debido a que es investigado por esa desviación millonaria.

¿Acciones legales?

El presidente Mauricio Funes declaró en entrevista a la televisión local y luego a periodistas, que existen pruebas para que el fiscal lleve el caso a instancias penales y pidió tener el “coraje” de abrir un proceso judicial contra el ex mandatario, por la desaparición de los 10 millones de dólares.

También organizaciones sociales se concentraron frente a la Fiscalía para exigir medidas legales contra Flores y otros ex funcionarios “delincuentes de cuello blanco”, por haber robado “a la población más pobre del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario