lunes, 3 de febrero de 2014

Mujica al Nobel de la Paz

MONTEVIDEO, 3 (ANSA) - La bancada de diputados del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno de Uruguay, envió una carta al Comité Nobel de Noruega para postular al presidente José Mujica al Premio Nobel de la Paz 2014.

    Los legisladores justificaron el pedido en que Mujica es un "ejemplo de vida", recordaron su pasado guerrillero y sus años de encarcelamiento bajo condiciones duras, señalaron los avances que logró su gobierno mediante leyes que se consideran "fundamentales" y destacaron su prédica contra el consumismo.

    Mujica "representa en nuestra modesta opinión un ejemplo de vida, que se aprecia en su trayectoria personal, las prioridades que ha tenido en tanto gobernante con respecto a problemas que son de la humanidad toda, así como su estilo de vida austero y solidario con las circunstancias en que viven muchos de nuestros iguales", señaló la misiva.

    "Encarcelado por más de una década en condiciones no aptas para la vida humana, ha sido un tenaz constructor de caminos que contribuyan a la igualdad social y el respeto de los DDHH", subrayó la carta.

    En tal sentido, puso como ejemplo la aprobación durante su mandato, que se inició en 2010, de leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la regulación de la venta de marihuana y el Plan Juntos, un programa de viviendas al que Mujica contribuye a financiar con la donación del 80% de su salario.

    Por otra parte, apuntó que en Mujica "el consumo desenfrenado al que los mercados impulsan nuestra vida cotidiana es contrapuesto por una forma sencilla de vida, sin lujos ni excesos, siendo su honradez su principal valor, ejemplo para muchas personas en el mundo que buscan ejemplos de honestidad y coherencia".

    Días pasados, 115 profesores alemanes enviaron una carta al Comité Nobel para proponer a Mujica como candidato al galardón.

(ANSA). FVI/ACZ 
03/02/2014 13:58 


No hay comentarios:

Publicar un comentario