viernes, 7 de febrero de 2014

Secretaria de Estado adjunta imparte instrucciones injerencistas sobre Ucrania

Publicado en Cubadebate el 7 febrero 2014

Victoria Nuland.

La filtración de una conversación entre dos responsables diplomáticos de Estados Unidos, que revela parte de la estrategia de ese país respecto a la crisis política en Ucrania, ha abierto una nueva disputa entre Moscú y Washington.

El audio que se ha filtrado reproduce, supuestamente, una conversación telefónica mantenida hace 12 días por la secretaria de Estado adjunta para la Unión Europea y Eurasia, Victoria Nuland, y al embajador en Kiev, Geoffrey Pyatt.

Nuland se refiere en términos obscenos a la actitud de la Unión Europea (UE) en la crisis, y ambos comentan las posibilidades de los opositores y los escenarios más beneficiosos para los intereses de Washington.

“Que se joda la Unión Europea”


En la cinta, Nuland y Pyatt discuten abiertamente sobre la posibilidad de una intervención de la ONU y descalifican los esfuerzos mediadores de la UE.

“Sería fantástico [la implicación de la ONU], yo creo, para ayudar a dar unidad al asunto”, dice la subsecretaria. Y añade: ”¿Sabes qué? ¡Que se joda la Unión Europea!”.

“Creo que debemos hacer algo para mantenerlos unidos porque tienes que tener claro que si esto no empieza a ganar altitud los rusos estarán trabajando entre bambalinas para intentar torpedearlo”, apostilla el embajador.

“No es buena idea que Klitschko llegue al Gobierno”


Los diplomáticos estadounidenses discuten también abiertamente sobre las cualidades de los tres principales líderes de la oposición para ponerse al frente del país: Vitali Klitschko, exboxeador y líder del bloque UDAR; Arseny Yatseniuk, del partido Batkivshchyna y exministro de Economía con Yulia Timoshenko; y Oleh Tyahnybok, del ultraderechista Sbovoda.

Nuland se opone a que Vitali Klitschko esté  en el nuevo ejecutivo, pese a que el exboxeador es una de las figuras más destacadas de la oposición. “No creo que sea necesario. No creo que sea buena idea”, dice.

En referencia a los “pasos a seguir en el proceso”, Geoffry Pyatt asegura que “queremos mantener unidos a los demócratas. El problema van a ser Tyahnybok y sus hombres“.

“Creo que Yats (Arseni Yatseniuk) es quien tiene la experiencia económica y de Gobierno. Lo que él necesita es a Klitsch y Tyahnybok en las calles y hablar con ellos cuatro veces por semana. Creo que si Klitsch entra, va a trabajar para Yats, eso no va a funcionar”, asegura Nuland.

La propia Nuland se reunió el jueves con el presidente ucraniano Victor Yanukóvich para discutir una solución a las protestas antigubernamentales, la reforma política y la posibilidad de nuevas negociaciones con la oposición.

Inmediatamente después, Yanukovich tomó un vuelo hacia Sochi, en Rusia, donde se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno que se inauguran este viernes. Allí, el presidente ruso, Vladimir Putin ha anunciado su predisposción a reunirse con él para discutir posiblemente el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Estados Unidos señala a Rusia como autor de la filtración


Las autoridades de Estados Unidos no han desmentido la autenticidad de la grabación. De hecho, la propia Nuland ha admitido que se trata de una “conversación diplomática privada” y ya el jueves pidió disculpas por el lenguaje utilizado.

“No voy a comentar una conversación diplomática privada”, ha declarado Nuland este viernes desde Kiev. Respecto a la propia grabación, ha subrayado que “es de una profesionalidad impresionante, la cualidad del audio es muy buena”.

Rusia ha acusado a EE.UU. de fomentar un golpe de Estado en Ucrania, mientras Washington ha señalado directamente a Moscú como responsable de la filtración.

“Desde el momento en que el vídeo fue identificado y tuiteado en primer lugar por el Gobierno de Rusia, creo que esto dice algo del papel de Rusia en este asunto”, ha declarado el portavoz de la Casa Blanca,  Jay Carney.

El audio fue publicado por primera vez en Twitter por Dmitry Loskutov, un asistente del ex primer ministro Dmitry Rogozin, según una fuente diplomática citada por Reuters.

Desde el Departamento de Estado, su portavoz, Jen Psaki, ha dicho que el contenido de la conversación no debe sorprender: “Por supuesto que no. No debería ser una sorpresa que cargos de Estados Unidos hablen sobre lo que pasa en el mundo. Claro que lo hacemos. Es lo que hacen los diplomáticos”.

El aumento de la tensión de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos pone en evidencia la importancia estratégica de Ucrania, un antiguo territorio de la desaparecida Unión Soviética, con 46 millones de personas, que Rusia intenta a toda costa mantener en su órbita.

(Tomado de RTVE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario