jueves, 6 de marzo de 2014

Congreso estadounidense por escalar injerencia en Ucrania

Internet

Washington, 6 mar (PL) El Congreso estadounidense busca escalar la injerencia en la crisis en Ucrania al proponer la aprobación de fuertes sanciones contra Rusia, incluida su expulsión del G-8, según informó hoy la televisora CNN.

Un reporte de ese medio anticipó que los legisladores estadounidenses estudian imponer esas medidas contra Rusia y a funcionarios ucranianos del depuesto gobierno.

Las deliberaciones del Senado siguen a una decisión del Departamento de Estado de imponer una prohibición de visados para los funcionarios y demás personas que esa instancia considera han tomado medidas para socavar la integridad territorial de Ucrania.

La decisión se aplicará a Rusia, así como a los ciudadanos de Ucrania que Washington considera "responsables o cómplices de amenazar la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señala una declaración emitida por Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama también emitió una orden ejecutiva que proporciona la base jurídica para imponer sanciones adicionales a personas y entidades que han socavado la integridad territorial de Ucrania, sustraídos los activos de ese país o han afirmado autoridad sobre partes de Ucrania sin la aprobación del gobierno de Kiev.

Según el diario The New York Times, eso es una referencia a las autoridades de Crimea que afirman que se han liberado de Ucrania y están buscando la protección rusa.

Las sanciones previstas en la orden ejecutiva incluyen la congelación de activos o la prevención de que los estadounidenses hagan negocios con ciertas personas.

El comunicado de la Casa Blanca plantea que la orden ejecutiva "es una herramienta flexible que nos permite sancionar a aquellos que están involucrados más directamente en la desestabilización de Ucrania, incluida la intervención militar en Crimea, y no excluye nuevas medidas si la situación se deteriora".

Medios de prensa denuncian que Estados Unidos promovió la inestabilidad en Ucrania, lo que terminó en lo que es señalado como un golpe de Estado, aunque ahora el Congreso y la Casa Blanca plantean "sancionar a quienes están directamente implicados en la desestabilización en esa nación europea".

jf/lb


No hay comentarios:

Publicar un comentario