jueves, 6 de marzo de 2014

PROXIMO CONGRESO DE LA MUJER EN LA HABANA

Por Pedro Martínez Pírez

El Palacio de Convenciones de La Habana será la sede, los días 7 y 8 de este mes de marzo, del Noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, organización no gubernamental fundada en 1960 que tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Al Congreso asistirán 373 delegadas, así como heroínas e invitadas de las quince provincias cubanas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

El Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, que tiene alrededor de cuatro millones de afiliadas en la Mayor de las Antillas, se realizará pocas semanas después del Congreso de los Sindicatos y un mes antes del Congreso de la UNEAC, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Se trata evidentemente de un proceso de fortalecimiento de la sociedad civil cubana en momentos en que se operan en Cuba importantes cambios en la economía y la sociedad.

Según las organizadoras del magno evento femenino el viernes trabajarán tres Comisiones para debatir temas relacionados con la igualdad de derechos de la mujer, los valores y el funcionamiento integral de la Federación. Los dictámenes de estas comisiones y el Informe Central serán debatidos en una sesión plenaria a realizarse el sábado, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y será clausurado el Congreso luego de la elección de sus nuevos Comité Nacional y Secretariado General.

En Cuba la mujer ha logrado notables avances desde el triunfo de la Revolución en 1959. Constituye más de sesenta por ciento de la fuerza técnica del país, casi la mitad de los diputados nacionales,  y un número importante de dirigentes nacionales, tanto de Gobierno como del Partido Comunista.

“Por la patria, unidas y victoriosas” es el lema del Congreso, que abordará los principales temas de la coyuntura económica, social y política de Cuba en momentos en que el país trabaja para elevar la productividad, erradicar las indisciplinas, mejorar los indicadores de salud y cortar el paso a toda manifestación de burocratismo o corrupción.

El Congreso seguramente reconocerá la labor de miles de mujeres internacionalistas cubanas que en estos momentos integran las brigadas médicas que prestan servicios en decenas de países de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario