lunes, 31 de marzo de 2014

UE y China apuntan a inversiones

BRUSELAS, 31 (ANSA) - China y la Unión Europea apuntan a la "rápida conclusión de un ambicioso acuerdo" que comprenda reglas para la protección de las inversiones y el acceso a los respectivos mercados.

    Así está escrito en la declaración común del presidente chino Xi Jinping y los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, tras la visita del gobernante chino -que Bruselas definió como "un hito"- a las instituciones europeas, la primera de un presidente del país asiático en la historia de la UE.

    De parte china, subrayaron fuentes europeas, se mostró mucho interés en abrir una negociación para un acuerdo de libre comercio. La negociación para Europa, según las fuentes, "no está en agenda en el futuro cercano", pero podría ser tomada en consideración "a mediano plazo", cuando haya sido terminado el acuerdo sobre inversiones.

    Además la UE y China "reafirmaron la importancia de la promoción y protección de los derechos humanos" y del "estado de derecho" y "ambas partes acordaron profundizar los intercambios" sobre los dos temas "sobre una base de igualdad y respeto recíproco", dice la declaración.

    Fuentes de la UE afirman que estos temas fueron un "punto fuerte" de las reuniones y que el estado de derecho es importante también para las relaciones económicas.

(ANSA). GLD-MI/MRZ
31/03/2014 18:23 


No hay comentarios:

Publicar un comentario