domingo, 13 de abril de 2014

Crece tensión en el este de Ucrania

   Por Giuseppe Agliastro

   
KIEV, 12 (ANSA) - Grupos pro rusos ocuparon hoy la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania en Slavjansk, así como la comisaría de esa localidad, por lo que prosiguieron los levantamientos en el este del país, bajo una tensión creciente desde el derrocamiento del presidente Viktor Ianukovich y la anexión de la península de Crimea a Moscú.

   Entretanto, el jefe de Policía de Donetsk, Kostiantin Pozhidayev, renunció hoy luego de que manifestantes pro rusos se abalanzaran contra el cuartel central de la policía de esa localidad ucraniana.

   Fuentes de seguridad de Kiev informaron que al menos 20 personas armadas entraron por la mañana (hora local) en la comisaría de la ciudad Slavjansk y luego tomaron el edificio del Servicio de Seguridad (SBU).

    Las mismas fuentes indicaron que en el ataque a la estación de policía de Slavjansk, los manifestantes se adueñaron de 400 pistolas Makarov y 20 fusiles automáticos.

    Lo dijeron autoridades policiales de Kiev, según reportó la prensa ucraniana.

   En tanto, unas 3.000 personas marcharon hoy Donetsk, sudeste de Ucrania, con acalorados cánticos y pancartas en favor de Rusia.

    Lo hacían frente a barricadas levantadas para defender la sede de la gobernación regional, ocupada por los separatistas pro rusos desde el domingo pasado.

   Muchos de los manifestantes lucían en el pecho el símbolo de una roseta negra y naranja, emblema de la victoria rusa.

   La manifestación también agitó numerosas banderas rusas e incluso de la ex Unión Soviética, según lo comprobó ANSA en el lugar.

    También en Donetsk unos doscientos manifestantes pro rusos, mucho de ellos armados, se abalanzaron hoy contra el cuartel central de la policía y se instalaron en ella.

    Por ese motivo, dimitió el jefe de la policía y luego los manifestantes salieron a las calles para declarar una "república popular de Donetsk".

   El ministro de Exteriores de Kiev, Andriy Deshchitsia, pidió hoy que Moscú "ponga fin a sus acciones provocadoras" en el este de Ucrania. El ministro, quien cree que hay agentes rusos en el este del país, le comunicó esa inquietud a su colega ruso, Sergei Lavrov, en una conversación telefónica.

    Lavrov, as u vez, demandó que no se usa la fuerza contra la población pro rusa.

   La hostilidad que no cesa en esa región pudo más que los dichos ayer del premier ucraniano, Arseni Iatseniuk, quien se declaró dispuesto a conceder mayor autonomía a los poderes locales, aunque no aclaró de qué modo.

MZU-ADG/ACZ 
12/04/2014 19:42 


No hay comentarios:

Publicar un comentario