jueves, 10 de abril de 2014

Expresidente chileno Frei Montalva fue envenenado

Un soldado del Comando Conjunto conocido como "el Papudo" confirmó la investigación sobre la muerte de Frei (Foto: Archivo)

teleSUR-ElTribuno.ar-Infonews/och-GP  -  Jueves 10 de Abril de 2014, 06:28 pm

El expresidente Eduardo Frei Montalva, era opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, razón por la que según un represor del antiguo Comando Conjunto, fue envenenado con pequeñas vendas impregnadas de agentes químicos en el año 1982.

El expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, fue envenenado cuando estuvo en la clínica de Santiago por una intervención quirúrgica, lo que le produjo una infección bacteriana que causó su muerte, confirmó Andrés Valenzuela, un represor de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Estando yo en la embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco me comentó que su esposa habría escuchado en la clínica en que trabajaba, no recuerdo cuál, que a don Eduardo Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron", dijo Valenzuela conocido como “el Papudo” a un diario local.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 y fue un férreo opositor a la dictadura de Pinochet. La investigación sobre su muerte determinó que fue envenenado con talio y mostaza sulfúrica en pequeñas cantidades, pero no se conocía como les fueron suministrados estos químicos, ni el autor o autores materiales del asesinato.

Valenzuela vive desde hace 30 años en Francia, donde se radicó luego de desertar de la Fuerza Aérea y del Comando Conjunto en 1984 tras revelar información de secuestros, torturas y detalles de la desaparición víctimas de la represión durante la dictadura.

El Comando Conjunto fue un ente creado por Pinochet durante su mandato, responsable del mayor número de desaparecidos entre 1973-1990. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario