lunes, 12 de mayo de 2014

Avanza canonización de Monseñor Romero, afirma obispo de San Salvador

Foto archivo

San Salvador, 12 may (PL) El proceso de canonización del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa, está ya en su fase final, aseguró, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Durante la homilía dominical en Catedral Metropolitana y posteriormente en conferencia de prensa, el prelado aseguró que el Papa Francisco está optimista por el avance del proceso.

Rosa Chávez comentó a la prensa que la delegación de obispos salvadoreños, presidida por el arzobispo de la capital, José Luis Alas, que se reunió en privado con el papa en El Vaticano el viernes último, recibió muy buenas noticias sobre este proceso, el tema central del encuentro.

Explicó que le entregaron a su santidad una carta firmada por todos los obispos de El Salvador sobre Monseñor Romero, asesinado por defender a los pobres de este país. Añadió que el papa recibió con alegría la misiva

"Ahora con el Papa se está llegando a la fase final. Estamos llenos de gozo y gratitud porque es una noticia que alegra a todos el país", enfatizó. Adelantó, sin dar más detalles al respecto, que el arzobispo Alas probablemente dé buenas noticias el domingo próximo.

A fines del mes pasado, el papa Francisco recibió en El Vaticano a presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, en audiencia privada donde el proceso de canonización de Monseñor Romero, fue uno de los temas más tratados.

El 12 de mayo de 1994 la Arquidiócesis de San Salvador pidió permiso a la Santa Sede para iniciar el proceso diocesano que concluyó en 1995.

El expediente fue enviado a la Congregación para la Causa de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, sin embargo el proceso estaba bloqueado. El 22 de abril de 2013, el papa Francisco abrió el proceso.

Antes de reunirse con el sumo pontífice, el actual vicepresidente y uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se reunió con el presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la Causa de beatificación Monseñor Romero, arzobispo Vicenzo Paglia.

Le agradeció, en nombre del pueblo salvadoreño, por la labor que ha desarrollado a favor de esta causa, cuyo proceso ha adquirido nuevos bríos bajo el Pontificado del papa Francisco.

pgh/otf


No hay comentarios:

Publicar un comentario