viernes, 16 de mayo de 2014

Líder religioso mapuche encarcelado mantendrá huelga de hambre


Foto Internet www.mapuche.info

Santiago de Chile, 16 may (PL) Celestino Córdova, machi del pueblo mapuche chileno, continuará la huelga de hambre en el penal de Temuco, según declaraciones de su vocero divulgadas hoy por el diario La Segunda.

El machi, autoridad religiosa de esa etnia, inició su huelga de hambre este martes luego de que el 12 de mayo la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa, en contra del fallo que lo condenó a 18 años de cárcel.

Córdova fue acusado del crimen de un matrimonio ocurrida el 4 de enero de 2013 en Vilcún, región de La Araucanía.

En un comunicado el recluso alegó que los cargos que se le imputan responden a "una condena política que obedece a la presión de todos los actores usurpadores, colonizadores y todos los grandes empresarios".

Córdova mantendrá el ayuno hasta que las autoridades consideren su reclamo y lo traslade de Temuco, en donde "hay persecución y racismo", según indicó su vocero, Sergio Painemil.

Este jueves otros cuatro líderes mapuches encarcelados pusieron fin a una huelga de hambre, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Justicia, que aceptó revisar sus condenas de 10 años por diversos delitos.

Cristian Levinao, Luis Marileo y Leonardo Quijón mantuvieron el ayuno por 39 días, mientras que un cuarto preso, Cristian Curinao, se había sumado a esa acción desde el pasado 11 de mayo.

Alegan haber sido condenados como represalia por el denominado conflicto mapuche, que algunas comunidades indígenas mantienen con empresas forestales o agrícolas reclamando la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

mgt/ort


No hay comentarios:

Publicar un comentario