jueves, 1 de mayo de 2014

PRIMERO DE MAYO EN TODA CUBA

Por Pedro Martínez Pírez


Ciento 24 años después de la primera celebración en Cuba –todavía colonia española-- del Día Internacional de los Trabajadores, este jueves desfilarán los cubanos por la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y por el resto de las provincias de la Mayor de las Antillas, convocados por los 17 Sindicatos Nacionales que conforman la Central de Trabajadores de Cuba.

Serán millones los trabajadores cubanos que participarán en los actos por el Primero de Mayo en las quince provincias del archipiélago, así como en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Pero no serán solamente cubanos quienes desfilen este año por la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, porque ya están en Cuba cerca de mil 700 sindicalistas de 68 países, la mayoría de ellos procedentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

Muchos de estos sindicalistas, que vienen de todos los continentes, participarán en el Encuentro Internacional de Solidaridad que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana al día siguiente, es decir, el viernes 2 de mayo.

Como es ya tradicional el primer desfile por el Día Internacional de los Trabajadores tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba, media hora antes del masivo acto en La Habana, que dará inicio a las 7 y 30 de la mañana, hora de Cuba, encabezados por los trabajadores de la Salud.

Entre las novedades de este año figura la participación de muchos de los trabajadores no estatales que son también afiliados a los Sindicatos, y la presencia de un bloque de estudiantes universitarios que cerrará el desfile de la capital cubana.

Para el colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba el Primero de Mayo significa también cumplir 53 años de transmisiones ininterrumpidas en ocho idiomas por distintas frecuencias de onda corta, a lo cual se agregó hace algunos años las transmisiones por Internet y desde este jueves también por frecuencia modulada.

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario