viernes, 22 de agosto de 2014

El futuro de los BRICS

Ana Teresa Badía Valdés 

RADIO REBELDE  - 2014.08.22 - 06:34:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / 


Las potencias emergentes BRICS acordaron recientemente la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reservas para emergencias que buscan ser una alternativa a las finanzas occidentales globales.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desembolsaron diez mil millones de dólares cada uno inicialmente para capitalizar al banco cuya sede es Shanghái.

La entidad, que pretende convertirse en una alternativa a instituciones multilaterales como el Banco Mundial, apunta a financiar proyectos de infraestructura.

Los líderes de los BRICS decidieron además crear un fondo de reservas de emergencia con un capital conjunto de cien mil millones de dólares. Este fondo de contingencia podrá ser usado por el grupo frente a turbulencias monetarias internacionales.

Más de los nuevos acuerdos

El banco de desarrollo es sin dudas un potencial rival del Banco Mundial (BM), y el fondo de divisas funcionará como se ha dicho en paralelo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las dos instituciones con sede en Washington que encarnan el orden económico liderado por Estados Unidos, creado en Bretton Woods en 1944.

Los BRICS ahora constituyen una cuarta parte de la economía mundial, y este año China está a un paso de superar a Estados Unidos como primera economía mundial, sobre la base de su poder de compra interno.

Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, ha asegurado recientemente que una de las grandes diferencias entre la visión de los BRICS de una nueva arquitectura financiera mundial y el sistema existente, centrado en Estados Unidos, era el principio de igualdad entre los actores involucrados. “En el banco de los BRICS vamos a tener el mismo poder”, sostiene. “Este es un punto fundamental”. A diferencia del FMI, cuyo liderazgo es siempre europeo, y el Banco Mundial, cuyo presidente es elegido por los Estados Unidos, la presidencia del banco de los BRICS tendrá un mandato de cinco años, y será rotativa entre los países.

Para varios expertos el auge de los Brics constituye la primera verdadera transferencia de poder de la economía mundial desde Bretton Woods.

La creación del banco de los Brics muestra lo que podría suceder en el futuro: la fragmentación del gobierno económico mundial en varios centros de poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario