miércoles, 3 de septiembre de 2014

Aumenta riesgo de pobreza en España

Por Mónica Uriel


MADRID, 3 (ANSA) - La Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) advirtió hoy que la baja de salarios en España aumenta el riesgo de pobreza y afecta de forma negativa al consumo interno.

    La crisis en España no solo ha provocado un aumento de la tasa de desempleo -actualmente del 24,4%, tasa que bajará al 23,9% a finales de 2015, según la OCDE- sino que ha producido un recorte de los salarios. La baja de salarios que se ha producido en España, del 1,8% anual, según un informe de la OCDE, ha ayudado a recuperar la competitividad de la economía española, pero también "incrementa el riesgo de pobreza y deprime la demanda agregada". La baja del 1,8% anual solo ha sido superada entre los países desarrollados por Grecia (5%).

    La disminución salarial "no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo", apunta la OCDE.

    El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que "hay un límite porque llega un momento en que la caída de salarios pasa a ser un problema en sí mismo", ya que "quita músculo a la recuperación". El director de empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta, advirtió que "cualquier nuevo descenso provocaría un círculo vicioso de deflación, descenso del consumo y menos inversión" en un contexto de inflación próxima a cero en la Unión Europea (UE).

    La OCDE llega a esta conclusión después de haber observado que durante la crisis la "significativa moderación salarial" registrada en muchos países "no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo".

    Las empresas no han utilizado las ganancias obtenidas por el recorte de salarios para bajar los precios de los productos y vender más debido, en parte, a la falta de competitividad en los mercados. La OCDE propone para limitar el ajuste económico de los trabajadores en España "subsidios al empleo" y "salarios mínimos". Además apunta la necesidad de aplicar otro tipo de políticas como reformas estructurales que impulsen la productividad y el crecimiento potencial. A la OCDE también le preocupa el elevado porcentaje de contratos temporales en España: "el recurso excesivo al trabajo temporal es nefasto tanto para las personas como para la economía", señala el documento.

    Los contratos fijos antes de la crisis representan el 32,9%, porcentaje que ha descendido ahora hasta el 24,5%.

    Entre 2011 y 2012 el 58% de los contratos temporales se registraron en el sector agrícola y el 40% en la construcción.

UR/MRZ 
03/09/2014 17:57 


No hay comentarios:

Publicar un comentario