viernes, 5 de septiembre de 2014

Avioneta norteamericana se estrella cerca de Jamaica

Publicado en Cubadebate el 5 septiembre 2014


El avión caído sería un moderno turbohélice ejecutivo Socata TBM 700 C2

Autoridades de Jamaica informaron que un pequeño avión estadounidense que se desvió de su recorrido inicial, confinado a territorio norteamericano, se estrelló en el océano, al norte de Jamaica después de un trayecto de más de 2.250 kilómetros.

El mayor Basil Jarrett, del ejército jamaiquino, dijo que el avión cayó a unos 25 kilómetros al noreste de Puerto Antonio. El oficial indicó que el ejército envió aeronaves a investigar. Hasta el momento se desconoce qué sucedió con los ocupantes del aparato.

El avión había despegado a las 8:45 a.m. del aeropuerto internacional de Rochester en el estado de Nueva York, según funcionarios locales. Los controladores aéreos pudieron comunicarse por última vez con el piloto del Socata TBM700 turbohélice a las 10 a.m. EDT, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado.

El piloto, no identificado, había presentado una carta de vuelo desde Rochester, Nueva York, hasta Naples, Florida.

Ante la falta de respuesta del avión, a las 11:30 a.m. EDT se despacharon dos aviones de combate F-15 para escoltarlo, informó un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).

Lo siguieron hasta que el avión llegó al espacio aéreo cubano, precisó el vocero Preston Schalchter.

A partir de entonces, los dos cazas que escoltaban el aparato volvieron a la base para repostar y NORAD estuvo siguiendo por radar la trayectoria de la avioneta, que tras atravesar el espacio aéreo cubano se dirigió hacia Jamaica.

Flightaware, un sitio en internet que rastrea vuelos, mostraba a la aeronave sobre el Caribe alrededor de las 2 p.m. ECT (1800GMT).

Identificó el aparato como N900KN. Registros de la FAA indican que es propiedad de una compañía ubicada en la misma dirección de una firma inmobiliaria en Rochester. La empresa, Buckingham Properties, pertenece al promotor inmobiliario Larry Glazer, también presidente de TBM Owners y Asociación de Pilotos.

A bordo, según algunas fuentes, había, además del piloto, una o dos personas.

Nada se sabe de las causas del accidente, pero de acuerdo a la primera hipótesis, el piloto y los pasajeros pueden haber sido afectados por una forma de hipoxia debido a la deficiencia de oxígeno y habrían perdido el conocimiento.

El avión, que se mantuvo en vuelo durante más de siete horas, con el tiempo se estrelló probablemente debido a la falta de combustible.

Dos dos aviones caza F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense despegaron para interceptar a la aeronave cuando enfilaba rumbo a Cuba y no respondía a los reclamos de los controladores, pues aparentemente viajaba con su radio en silencio. Así lo informó este viernes la cadena de televisión NBC News, citando al ente de control de vuelo conjunto de Estados Unidos y Canadá (NORAD, por sus sigla en inglés).

Los pilotos estadounidenses reportaron que al acercarse al pequeño avión vieron por las ventanillas al piloto “inconciente y tumbado sobre los controles”.

La aeronave estrellada aparentemente tenía capacidad para unos seis o siete pasajeros, partió de Rochester, en el estado de Nueva York, y tenía ruta fijada hacia Naples, en La Florida.

Es el segundo incidente en su tipo en menos de una semana. El sábado un piloto quedó inconsciente y su avión ingresó al espacio aéreo en la capital estadounidense. También fueron enviados aviones de combate a escoltar la pequeña nave hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en el Atlántico.

(Con información de AP y ANSA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario