jueves, 11 de septiembre de 2014

Desempleo en Venezuela bajó en julio en 6,7%

En el país se han creado 4,5 millones de empleos en los últimos 15 años. Indicadores sociales reflejan fortaleza del modelo de inclusión

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 11/09/2014

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, ofreció este miércoles un balance del comportamiento de la tasa de empleo

 En Venezuela se han creado 4,5 millones de empleos desde 1999, lo que indica que la tasa de desocupación bajó ocho puntos porcentuales, al pasar de 14,7% en julio de 1999 a 6,7% en julio pasado, informó ayer miércoles el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

La economía venezolana "no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre julio de 1999 y 2014 que es de 3.999.247 personas, sino que incorporó a 533.084 personas (desempleadas), para llegar a una cifra de 4.532.331 personas ocupadas".

En una rueda de prensa que ofreció en Caracas junto al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, el también Ministro de Planificación presentó el más reciente informe sobre el comportamiento de la Fuerza de Trabajo que elabora el INE, que reveló que entre julio de 2013 y 2014, este indicador se redujo en 0,9 puntos.

Indicó que la tasa de desocupación ha descendido, pues para mayo se ubicó en 7,1%; en junio en 6,8% y en julio se redujo a 6,7%.

"Independientemente de la guerra económica, hay una constante en la disminución del desempleo", afirmó.

En este período, la población ocupada se incrementó a 375.294 personas, y de ellas 234.106 (62,38%) fueron incorporadas a la economía formal.

El empleo en el sector formal se ha incrementado en 10,2 puntos porcentuales al pasar de 49,3% en julio de 1999 hasta 59,5% para el mismo período de 2014, y el empleo en el sector informal se ubicaba en 50,7% en julio de 1999 mientras que para el mismo período de 2014 se ubica en 40,7%.

"La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores", señaló.

El ministro Menéndez también se refirió a la influencia de las políticas educativas en el descenso del desempleo en los jóvenes de entre 15 y 24 años, pues para julio de 1999 el porcentaje de jóvenes sin empleo era de 28.9% lo que representaba un total de 681.493 personas, y en el mismo mes de 2014 disminuyó a 306.345 jóvenes, que representan un 13,9%.

"Cuando comparamos esta cifra vemos que en las naciones europeas la tasa de desempleo en la población menor de 24 años supera el 20%", contrastó.

El estudio del INE se realizó con base en la Encuesta de Hogares por Muestreo, realizada en julio pasado y que abarcó 6.605 viviendas y 19.276 personas de 15 años y más.

"La disminución del desempleo se viene fortaleciendo como una tendencia... Cuando comparamos los datos históricos de hace 20 ó 30 años (con los de ahora) nos encontramos con cifras que plantean elementos positivos, producto de las políticas implementadas por la Revolución Bolivariana y de un modelo social de profundo vigor", destacó Menéndez.

Indicó que el modelo económico venezolano está orientado a satisfacer las necesidades de la población con una política social que tiene como norte trasformar el ingreso petrolero en bienes, servicios y programas de protección en áreas como salud, educación, alimentación, vivienda, recreación, turismo, etc.

"¿Cuántos países del mundo pueden decir que, a pesar de tener una guerra económica y unos ataques inclementes en contra de su población, tienen una tendencia de decrecimiento del desempleo?", reflexionó.

Destacó que, pese a las acciones desestabilizadoras y la guerra económica emprendida, el comportamiento de los indicadores sociales refleja la fortaleza del modelo de inclusión implementado en los últimos 15 años para satisfacer las necesidades de la población.

Señaló que en los últimos tres meses la inflación ha experimentado una reducción, pues en agosto registró una variación intermensual de 3,9 %, que es menor a la correspondiente al mes de julio (4,1 %) y a la de junio (4,4%), lo que representa el menor registro en los últimos seis meses refiere el estudio que elabora de forma conjunta el INE y el Banco Central de Venezuela (BCV).

El responsable reiteró que el Gobierno supervisa constantemente  los niveles del abastecimiento y precios de los alimentos y artículos de primera necesidad para frenar las prácticas de acaparamiento, contrabando y especulación.

También destacó los resultados de la Gran Misión Saber y Trabajo, creada en 2012 para potenciar el aparato productivo a través de la generación de puestos de empleo en diversas áreas.

"Tenemos unas metas para generar, de aquí al 2019, tres millones de puestos de empleo. Es una meta que está planteada desde el punto de vista del desarrollo de nuestra economía. Podemos decir que las tasas de incorporación van en buena dirección, pero debemos tratar que el desempleo baje de seis puntos; y si logramos que empiece a descender por debajo de cinco puntos, ya estaríamos en umbrales histórico", afirmó.

Por otra parte, Menéndez informó que el Ejecutivo autorizó los recursos necesarios para ampliar la muestra de la encuesta de seguimiento al consumo y disponibilidad de bienes y servicios elaborada por el INE.

"Estaríamos pasando de 10.000 a 14.000 hogares, y esto nos va a permitir tener una periodicidad mensual a nivel de la escala nacional de la recolección de data y una temporalidad trimestral para las áreas metropolitanas de nuestro país", explicó.

Por su parte, Eljuri indicó que lo que diferencia a Venezuela de otras naciones, en las que rige un modelo económico capitalista, es el marcado acento en la inversión social desarrollada en los últimos 15 años, y que se ha mantenido a pesar de los múltiples intentos de desestabilización y golpes de Estado emprendidos por sectores económicos y políticos de derecha.

La inversión social para sacar de la pobreza a "miles y miles de venezolanos pasó de un 36% en la IV República -1958/1998- a 64% (del monto total de los ingresos de la República)", lo que significa un aumento de 27,9 puntos porcentuales.

"De los 975.000 millones que han ingresado al país entre 1999 y 2013, un total de 623.000 millones han sido invertidos en el área social, en beneficio de los venezolanos", recordó.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario